15 mejores libros de administración de empresas

Stephen De Winter López,

La administración de empresas no es un tema para tomar a la ligera. Se ocupa de todas las decisiones relativas a la administración y funcionamiento de una empresa. Los gerentes son parte de la administración general de una empresa y las decisiones que toman son cruciales para el éxito del negocio.

Administración de empresas: libros

Pero además de estudiar la correspondiente carrera universitaria (que no ofrece ninguna garantía de trabajo), puedes convertirte en un maestro de los negocios a través de la lectura de los libros adecuados.

Llámame emocional, pero todavía creo en el poder de un buen libro. Su lectura no te hará conseguir un título, pero te formará en los diferentes campos en los que debe destacar un buen ejecutivo. Puedes empezar por estos 15.

Las 21 Leyes Irrefutables Del Liderazgo, John C. Maxwell

Ser un líder en los negocios requiere ser un buen líder en la vida. Hay muy buenos libros acerca del tema del liderazgo, sin embargo estas 21 leyes irrefutables son como un curso intensivo sobre el tema.

El libro incluye lecciones históricas del mundo real sobre el liderazgo y enumera los atributos que poseen los grandes líderes. Podrás ver cuales son tus puntos fuertes y cuales son las debilidades en las que tienes que trabajar.

Algunas citas destacadas del libro:

“Para liderarte usa tu cabeza, para liderar a otros, usa tu corazón.”

“Los líderes que atraen seguidores. . . Necesitan ser necesarios. Los líderes que crean líderes. . . Quieren que tengan éxito.”

El dilema de los innovadores, Clayton M. Christensen

Las grandes mentes de negocios deben ser innovadoras. Pero en este mundo de rápidos cambios, ser innovador puede resultar muy difícil.

Escrito en los años 90, este libro examina la pregunta de cómo y porqué incluso las compañías con una buena dirección pueden pasar por alto la innovación.

Él acuñó el término “innovación disruptiva” y más de 15 años después, las innovaciones disruptivas se producen todos los días, y las ideas de Christensen no sólo son proféticas, sino que siguen siendo muy relevantes.

Algunas citas destacadas del libro:

“Las tecnologías disruptivas suelen permitir la aparición de nuevos mercados.”

“Este es uno de los dilemas del innovador: Seguir ciegamente la máxima de que los buenos gerentes deben mantenerse cerca de sus clientes, a veces puede ser un error fatal.”

Delivering Happiness (Entregando Felicidad), Tony Hsieh

Por supuesto que Tony Hseih es feliz. Su primer negocio se vendió a Microsoft por 265 millones de dólares, luego condujo a Zappos a una exitosa venta a Amazon por más de 1000 millones de dólares.

Pero parte de su éxito fue la difusión de la felicidad a través de una cultura corporativa. Su libro cuenta la historia de sus primeros días como empresario, y ofrece detalles sobre cómo la cultura adecuada no sólo lleva al propósito sino a los beneficios.

Algunas citas destacadas del libro:

“La felicidad son sólo cuatro cosas: percepción del control, percepción del progreso, conexión (número y profundidad de tus relaciones) y visión (ser parte de algo más grande que uno mismo).”

“Las cosas nunca son tan malas o tan buenas como parecen.”

“Sin un esfuerzo consciente y deliberado, la inercia siempre gana.”

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie

Obviamente, tener una red de amigos y personas relevantes es importante, pero para hacerlo de manera más eficiente, debes leer el clásico de Dale Carnegie sobre cómo sacar el máximo provecho de cada situación y cómo convertir a todos los que te encuentres en potenciales aliados.

Incluso Warren Buffet, uno de los inversores más exitosos del siglo XX, hizo el curso de Carnegie a la edad de 20 años.
Afortunadamente para nosotros, las mismas lecciones las podemos encontrar en este libro.

Algunas citas destacadas del libro:

“No tengas miedo de los enemigos que te atacan. Ten miedo de los amigos que te halagan.”

“Puedes hacer más amigos en dos meses interesándote en otras personas, que en dos años tratando que otras personas se interesen en ti.”

Discurso perfecto: Cómo decir las cosas bien de entrada en todas las ocasiones, Bill McGowan

Un buen administrador de empresas tendrá que saber hablar con confianza. Este libro te llevará a través de innumerables situaciones y te mostrará cómo comunicarte para salir de ellas. Una vez leído, criticarás cada trabajo que veas que no cumple con las reglas inolvidables de McGowan (El principio de Scorsese, El principio de la Salsa para Pastas, etc.).

Algunas citas destacadas del libro:

“Un buen discurso debe ser como la falda de mujer: suficientemente largo como para abarcar el tema y lo suficientemente corto para crear interés. WINSTON CHURCHILL”

“Incluso si tienes que fingirlo, tienes que exudar un palpable entusiasmo por la oportunidad de levantarte y hablar. Si tu audiencia tiene la sensación de que está amando cada minuto de esta oportunidad, verán tu discurso a través de una lente más favorable. Por el contrario, si te ven tenso y nervioso, esa ansiedad se extenderá a tu audiencia.”

Empresas que sobresalen: Por qué algunas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no, Jim Collins

Por qué algunas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no, es el subtítulo de este libro tan popular. Analiza las empresas que no comenzaron como gigantes, y sin embargo, con el tiempo, han crecido hasta ser grandes.

A través de un estudio de 28 empresas y una tonelada de datos, aprenderás que no todas las empresas necesitan un CEO superestrella o una super tecnología para llegar a ser grande.

Algunas citas destacadas del libro:

“El propósito de la burocracia es compensar la incompetencia y la falta de disciplina.”

“Bueno es el enemigo de Grande. Y esa es una de las razones por las que tenemos tan poco que sea grande. No tenemos grandes escuelas, principalmente porque tenemos buenas escuelas. No tenemos un gran gobierno, principalmente porque tenemos un buen gobierno. Pocas personas logran grandes vidas, en gran parte porque es muy fácil conformarse con una buena vida.”

La semana laboral de 4 horas, Tim Ferriss

La universidad no te enseña cómo equilibrar tu negocio y tu vida personal, eso depende de ti. Pero si habría una clase que se centrara en el equilibrio de la vida laboral y personal, probablemente enseñarían gran parte de lo que encontramos en el libro de Tim Ferriss. Como eliminar el 50% de tu carga de trabajo, vivir donde quieras y tomarse mini vacaciones.

Algunas citas destacadas del libro:

“Para todas las cosas importantes de la vida, el momento siempre es una mierda. ¿Estás esperando un buen momento para dejar tu trabajo? Las estrellas nunca se alinearán y los semáforos de la vida nunca se pondrán en verde al mismo tiempo. Las condiciones nunca son perfectas. “Algún día” es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba contigo. Listas de Pros y contras son igual de malas. Si es importante para ti y quieres hacerlo, solo hazlo y corrige tu rumbo.”

“Eres la media de las cinco personas que están contigo la mayoría del tiempo, así que no subestimes los efectos de tus amigos pesimistas, poco ambiciosos o desorganizados. Si alguien no te hace más fuerte, te están haciendo más débil.”

Pensar rápido, pensar despacio, Daniel Kahneman

El premio Nobel y psicólogo Daniel Kahneman divide nuestros patrones de pensamiento en dos sectores: el impulsivo, emocional Sistema 1 y el lógico y deliberado Sistema 2. Saber cuándo usar uno (cuando deberías usar el otro) podría ser la clave para tomar mejores y más eficaces decisiones laborales.

Algunas citas destacadas del libro:

“Una manera confiable de hacer creer a la gente en algo falso es la repetición, porque la familiaridad no se distingue fácilmente de la verdad. Las instituciones autoritarias y los vendedores siempre han sabido este hecho.”

“Nada en la vida es tan importante como crees que es, mientras lo piensas.”

Reinicia: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma, Jason Fried y David Heinemeier Hansson

Definitivamente este libro no es como la mayoría de libros de negocios que hayas leído antes. Este libro es divertido, inspirador y muy fácil de leer.

En él, los autores ofrecen ideas lógicas que son aplicables instantáneamente, lo que te ayudará a “reiniciar” tu forma de pensar, volver a trabajar sobre tu plan de negocios, volver a trabajar en tu vida, etc.

Algunas citas destacadas del libro:

“Lo que haces es lo que importa, no lo que piensas o dices o planeas.”

“Cuando no sabes lo que crees que debes hacer, todo se convierte en un argumento. Todo es discutible. Pero cuando si sabes que hacer, las decisiones son obvias.”

El ejecutivo eficaz, Peter F. Drucker

La ejecución es la clave para Drucker, y eso significa conseguir “hacer las cosas bien”. Viejo pero bueno, este clásico todavía ocupa los estantes de muchos empresarios exitosos. En él, explica cómo, aunque algunos son líderes nacidos naturalmente, hay habilidades que se pueden desarrollar para poder ser un mejor ejecutivo.

Algunas citas destacadas del libro:

“Es más productivo convertir una oportunidad en resultados que resolver un problema, que sólo restaura el equilibrio de ayer.”

“Convertir una decisión en acción requiere responder a varias preguntas: ¿Quién tiene que saber esta decisión? ¿Qué medidas hay que tomar? ¿Quién las tomará? ¿Y cuál tiene que ser la acción para que la gente que tiene que hacerlo pueda hacerlo? La primera y última pregunta se pasan por alto a menudo, con resultados desastrosos.”

El auténtico norte, Bill George y Peter Sims

Un cambio importante en el liderazgo empresarial en los últimos tiempos, es el énfasis en la autenticidad. En lugar de adoptar modelos de liderazgo sofocantes, George inspira a los lectores a conocerse a sí mismos y a crear su propio estilo hecho a medida.
Esto lo hace capturando la esencia del éxito de 125 líderes.

Algunas citas destacadas del libro:

“El papel de los líderes no es conseguir que otras personas los sigan, sino que capaciten a otros para que lideren.”

“La realidad es que nadie puede ser auténtico tratando de ser como alguien. No hay duda de que puede aprender de sus experiencias, pero no hay manera de que pueda tener éxito tratando de ser como ellos. La gente confía en ti cuando eres genuino y auténtico, no una imitación.”

Ignora a todos: Y otros 39 consejos para desarrollar tu potencial creativo, Hugh MacLeod

Empezando por la incorporación de doodles en la parte posterior de las tarjetas a su propio blog, MacLeod tiene ideas sobre todo, incluyendo destacarse de sus competidores y el significado de la vida.

Sus principales temas son la creatividad y la manera de fomentar nuevas ideas. Una guía animada, ilustrada para liberar tu ingenio.

Algunas citas destacadas del libro:

“Todo el mundo nace creativo, a todo el mundo se le da una caja de pinturas de colores en la guardería. Luego, cuando llegas a la pubertad, se llevan las pinturas y los sustituyen por libros aburridos sobre álgebra, historia, etc.”

“Nadie puede decirte si lo que estás haciendo es bueno, significativo o vale la pena. Cuanto más irresistible sea el camino, más solitario es.”

El poder de los hábitos, Charles Duhigg

Aristóteles dijo: “Somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia no es un acto, sino un hábito”. En su exploración del hábito, Duhigg expande esta idea, detallando cómo nuestros hábitos son precursores de los acontecimientos que conforman nuestra historia de éxito de vida o negocio.

Algunas citas destacadas del libro:

“El cambio puede no ser rápido y no siempre es fácil. Pero con tiempo y esfuerzo, casi cualquier hábito puede ser remodelado.”

“La regla de oro para cambiar de hábitos: No se puede extinguir un mal hábito, sólo se puede cambiar.”

Piense y hágase rico, Napoleon Hill

Miles de libros prometen enseñarte a gastar menos, ahorrar más, invertir mejor, retirarse antes, salir de las deudas más rápido, y resolver casi todos tus problemas financieros por el camino, pero tal vez ninguno lo ha dicho mejor que este libro publicado en 1937.

Napoleon Hill, ex asesor del presidente Roosevelt, entrevistó a más de quinientos de los hombres más exitosos que America ha conocido para descubrir la clave de su buena fortuna. Envolvió todas sus ideas en un paquete de 200 páginas y publicó Piense y hágase rico, que se convirtió en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

Algunas citas destacadas del libro:

“El punto de partida de todo logro es el DESEO. Ten esto constantemente en mente. El deseo débil trae resultados débiles, al igual que un pequeño fuego da una pequeña cantidad de calor.”

“Eres el amo de tu destino. Puedes influir, dirigir y controlar tu propio entorno. Puede hacer de tu vida lo que deseas que sea.”

¿Quién se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson

El queso es una metáfora de lo que quieres tener en la vida, ya sea un buen trabajo, una relación amorosa, dinero o paz espiritual. El queso es lo que pensamos que nos hará felices, y cuando las circunstancias se lo llevan, las personas tratan el cambio de diferentes maneras.

Cuatro personajes de esta deliciosa parábola representan partes de nosotros mismos cuando nos enfrentamos al cambio. Descubre cómo puedes dejar que el cambio obre a tu favor y te lleve al éxito.

Algunas citas destacadas del libro:

“La vida sigue adelante y nosotros también.”

“¿Qué harías si no tuvieras miedo?”

“A lo que tienes miedo, nunca es tan malo como te lo imaginas. El miedo que dejas crecer en tu mente es peor que la situación que realmente existe.”

Stephen De Winter

Artículo escrito por:
Stephen, apasionado del mundo ebook y creador de Librista.es .
Twitter    Google +