Amazon prepara el lanzamiento de Kindle MatchBook

Carlos,

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Falta poco para el cambio de temporada y Amazon acaba de anunciar algo que seguramente traerá mucha polémica entre los editores. El imperio online de Jeff Brezos ha creado Kindle MatchBook, una plataforma que busca conseguir los precios más reducidos del mercado en cuanto a ebooks para ser leídos en su ereader, el Kindle, que sí cuesta dinero.

Podemos decir que con MatchBook, Amazon nos propone un tentador descuento dado que cualquier lector que haya comprado desde 1995 una publicación impresa, cuenta con una rebaja para comprar ese mismo ejemplar para Kindle a precios que van desde los 0,99 hasta los 2,99 dólares. Además desde la compañía aseguran que cuentan con más de 10.000 títulos y muchos de ellos completamente gratis. Esta plataforma será lanzada el próximo mes de octubre en Estados Unidos y para este proyecto Amazon cuenta con un buen número de fichajes entre los que se encuentran autores de la talla de Michael Crichton, Ray Bradbury, Neil Gaiman, Wally Lamb, Blake Crouch o Jodi Picoult entre otros.

Obviamente, las críticas y opiniones no han tardado demasiado en aparecer, tal como ha hecho Javier Celaya, socio fundador de dosdoce.com, un observatorio desde el que se analizan las nuevas tecnologías en el sector cultural.

Suena bien para el usuario y para las librerías, pero creo que sería un grave error si los editores apoyan esta iniciativa. Si el editor propicia que el contenido digital tienda a cero, crea un mal hábito para el lector. Sucedería lo mismo que en la prensa, que optó por ofrecer noticias gratis y piensa que el usuario ahora pagará por un reportaje. A largo plazo, cuando un editor quiera vender a un precio rentable un e-book, se puede encontrar con que los lectores ya están acostumbrados al low cost, y eso es una trampa para el sector editorial.

Viéndolo desde el punto de vista del consumidor, todos los veríamos beneficiados por estos precios que rozan lo absurdo y debo decir que aunque sea algo bueno para nuestro bolsillo, a otros les perjudica: las editoriales. Creo que hay que intentar buscar un equilibrio que aporte cosas buenas para ambos lados de la balanza y no ser egoístas, ni unos ni otros.

De momento solo funcionará en Estados Unidos pero en el caso de que llegue a nuestro país, se encontrará con la ley. España cuenta con una donde se garantiza un precio fijo para todas las librerías y tiendas online, lo que sería un problema para la compañía norteamericana.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación Española de Gremios de Editores de España, fue tajante y claro:

Amazon no puede alterar sin consentimiento del editor los precios. La ley del precio fijo solo permite un descuento del 5% durante todo el año y del 10% en ferias y Día del Libro. Además, Amazon tendría que atenerse a la ley de comercio, que limita durante un tiempo máximo, y no permanentemente, este tipo de descuentos.

Pongamos por ejemplo que vuestro libro favorito cuesta 0,99 euros ¿creéis que verdaderamente cuesta eso? Seguro que a su autor no le haría mucha gracia, porque ver su trabajo de meses o incluso años, con ese precio, ya no es que no le reporte grandes beneficios sino que su trabajo se vería infravalorado o por lo menos yo lo veo así.

Vía: Businesswire