Apple, culpable de conspirar con varias editoriales para subir el precio de los ebooks

Carlos,

Apple

Ya os lo habíamos adelantado el pasado mes cuando nos hacíamos eco del escándalo en el que Apple se había metido al ser acusada de pactar el precio de los ebooks. Ahora, la compañía de Cupertino acaba de conocer el fallo de Denise Cote, juez federal del estado de Nueva York encargada de llevar este caso y no son buenas noticias para la compañía que dirige Tim Cook.

El fallo resuelve en que Apple conspiró con unas cuantas editoriales  para subir el precio de los libros electrónicos, violando de esta forma las leyes antimonopolio. Desde la compañía norteamericana no han tardado en reaccionar y ya han anunciado que recurrirán el fallo judicial. Directamente esta situación favorece a Amazon, que sigue arrasando en el mercado con sus libros electrónicos a 9,99 dólares y que vio cómo el precio de algunos de sus libros llegó a subir hasta los 14,99 dólares.

La demanda fue interpuesta el pasado 2012 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusando tanto a Apple como a cinco potentes editoriales: MacMillan, Penguin, Hachette, Harper Collins y Simon & Schuster, de llevar a cabo una conspiración para que los consumidores pagasen más dinero por los libros electrónicos, generando una ingente cantidad de dinero, estafando a los clientes.

Este pacto hizo que los éxitos de libros pasaron a venderse en su edición digital desde los 9,99 dólares a precios que oscilaban entre los 12,99 y los 16,99 dólares, haciendo que la cuota de mercado de Amazon bajase considerablemente. Finalmente las editoriales llegaron a diferentes acuerdos con la Justicia norteamericana para no sentarse en el banquillo, por lo que la única que se tuvo que presentar fue la compañía de la manzana mordida.

Tal como declaró la juez

Las editoriales también conspiraron entre ellas para así poder eliminar la competencia de precios entre los minoristas y subir los precios de los libros electrónicos. En este juego, la pieza clave fue Apple, quien sirvió de nexo de unión para poder llevar a cabo este plan.

La compañía de Cupertino responde

Apple no ha conspirado para subir el precio de los libros electrónicos y seguiremos luchando contra estas acusaciones, que son completamente falsas.

La guerra en el mercado es algo que siempre ha existido y que siempre existirá, lo que ocurre es que cuando en una demanda de este estilo está involucrada una compañía tan importante como Apple, el asunto se vuelve mucho más mediático. Sea como sea, seguro que Amazon seguirá haciéndose cada vez más y más grande, aunque la compañía tiene abiertos más frentes y muchas ideas que le hacen la competencia directamente como Nubico o Tolino entre otros, aunque hay que ser sinceros, conseguir el volumen de la compañía americana es algo prácticamente imposible.

Vía: Memeburn