Aumenta la publicación de libros electrónicos

Carlos,

libros-electronicos

La crisis no ha sido un importante freno para las editoriales españolas y aunque los problemas son cada vez más acuciantes, las editoriales han publicado un total de 36.323 títulos según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) según los datos de la Agencia del ISBN.

Esta federación agrupa a 840 empresas, alrededor del 95% del total de los sellos existentes, las cuales publicaron durante 2011 más de 280 millones de ejemplares de 88.000 títulos diferentes, siendo la tirada media de unos 3.441 copias. Entre estos datos que maneja la Agencia del ISBM figuran los libros electrónicos, con un notable aumento y desde el mes de enero hasta junio se publicaron un total de 7.378 libros en este formato, llegando al 20% del total de todas las obras que han sido registradas en el ISBN durante este periodo.

Desde la FGEE han declarado que:

La cifra refleja el esfuerzo que se está realizando por parte de las editoriales españolas con la finalidad de ampliar su oferta de títulos en este formato ebook. No obstante, la demanda no se está comportando de la misma manera dado que las ventas del libro digital representan el 3% del total del comercio del libro en España.

En cuanto a la creación literaria se siguen las mismas líneas de los últimos meses y en este semestre destacan 6.441 libros de ficción y 4.673 títulos dedicados a la literatura infantil y juvenil, a bastante distancia de las publicaciones dedicadas a ensayos y estudios especializados.

El gremio de editores ha querido aprovechar el análisis de todos los datos para reclamar su sitio dentro de la economía española. Según estas cifras, la industria de las editoriales factura cada año en nuestro país alrededor de unos tres mil millones de euros, lo que significa un importe de alrededor del 0,7% del PIB nacional y donde trabajan, sumando puestos directos e indirectos, alrededor de unas 30.000 personas.

Con estos datos, y sobre todo viendo que las cosas están peor que hace unos meses, sobre todo en cuanto a nivel adquisitivo, es una estupenda noticia saber que las editoriales mantienen su ritmo de trabajo y que las ediciones de libros digitales siguen creciendo, lo que demuestra que si se editan más libros es porque crece más el consumo, lo que en estos tiempos es ya de por sí todo un logro.