Bajan las ventas de ebooks

Stephen De Winter López,

Así lo indican los datos publicados por AAP (Association of American Publishers). El mercado literario general ha tenido un crecimiento ligero, pero el formato ebook ha perdido peso por segundo año consecutivo.

Bajan las ventas

Los datos de ventas en formato ebook no dejan lugar a dudas: el pico de crecimiento se alcanzó en el año 2013, con unas ventas de 3,24 mil millones de dólares. En 2014 el mercado bajó a 3,20 mil millones. Y los datos recién publicados señalan un descenso del 9,7% en 2015 con una cifra de 2,84 mil millones. Los datos se limitan al mercado editorial norteamericano.

Es un descenso importante que evidencia la reducción de las ventas en formato ebook. Por una parte es lógico, el pico de ventas coincide con el momento en que muchas personas estaban estrenando su primer ereader. Todos recordamos lo popular que se hizo el Kindle de Amazon en ese momento.

Lo habitual es que durante los primeros meses con tu primer ereader adquieras todos los libros en formato digital. Es la novedad y tienes muchas ganas de usar tu lector de libros electrónicos. Una vez que te acostumbras al aparato sigues leyendo ebooks pero también vuelves a comprar libros en papel.

A medio plazo el ebook no reemplazará al libro en papel, ni tampoco va a desaparecer. Es una opción más a la hora de elegir el formato en que te apetece leer.

En mi caso sigo comprando libros en papel, aunque muchos menos que antes. Tampoco me he pasado 100% a libros digitales. La mayor parte de lo que leo durante el año es en ebook aunque hay otros libros que me apetece tener en papel y los compro en formato tradicional. Luego está el tema de los regalos. Cuando regalas un libro creo que todos lo hacemos de la manera tradicional, con un libro “solido”.

El problema de las estadísticas en el mercado del ebook

El estudio mencionado anteriormente se refiere a las ventas, no al formato en que se leen realmente los libros. Aquí hay dos matices importantes:

– Los autores “indies”, que utilizan pequeñas plataformas para publicar sus obras en ebook. Más allá de las grandes editoriales y autores reconocidos, hay un mercado amplio de autores que venden directamente sus libros en formato digital, o que utilizan plataformas poco conocidas. A priori esos datos se suelen quedar fuera de los grandes estudios de mercado.

– Las descargas alternativas. Son muchos quienes descargan libros en plataformas p2p o sistemas similares. Obviamente todos estos lectores no pasan por caja y están fuera de las estadísticas de ventas. De ahí la importancia de recordar que hablamos de estudios sobre ventas, no sobre el uso del ebook.

Dato interesante: crecimiento de audiolibros

El mismo estudio señala que la venta de audiolibros sube un 45%. Los beneficios en ese formato se han duplicado desde 2012, pasando de 299 millones a 552 en el año 2015. Sigue siendo un porcentaje muy pequeño del mercado, pero el crecimiento es evidente y supone ya el 3,3% del mercado total.

Desconozco cómo se desarrolla el audiolibro en España, aunque me temo que la oferta es muy reducida. Reconozco que tengo muy poca experiencia con los audiol

Stephen De Winter

Artículo escrito por:
Stephen, apasionado del mundo ebook y creador de Librista.es .
Twitter    Google +