¿Cuál es el mejor ebook?

Carlos,

El mejor ebook

En la actualidad contamos con un gran abanico de posibilidades para hacernos con un buen lector de ebooks y en Librista.es ya hemos hablado de qué ereader podemos comprar, aunque quiero aportar mi granito de arena hablando de tres dispositivos que están teniendo un gran éxito actualmente.

¿El mejor dispositivo para leer ebooks?

El primero de ellos es, quizá, el más conocido, el Kindle, pero la versión tablet Kindle Fire HD de 8,9 pulgadas.

Un dispositivo que está teniendo un gran éxito y que cuenta con una serie de características bastante interesantes que pueden hacer que la balanza se incline a su favor.

Aunque quiero dejar claro que no es un lector de ebooks al uso sino que es un tablet, lo que, para mí, resta esa esencia tan especial que se había conseguido con el Kindle Paperwhite, aunque supongo que son cosas del mercado y que la gente lo que busca exactamente no es un lector de libros al uso sino un pequeño centro multimedia portátil que además de permitir leer libros brinde otras formas de entretenimiento.

Vamos a conocer algunas de las mejores características de este dispositivo. Entre ellas destacan su pantalla, con resolución HD 1280 x 800 píxeles, tratada con un filtro polarizador antirreflejo que proporciona una gran calidad de color y un buen contraste.

Aunque cuando le da la luz del sol o nos encontramos con un día con mucha luz, tendremos que buscar un lugar para poder leer cómodamente.

En cuanto a potencia, el Kindle Fire HD cuenta con un procesador dual a una velocidad de 1,2GHz, capaz de ejecutar cualquier clase de aplicación como ver películas, escuchar música, leer revistas, redes sociales, juegos… o leer ebooks, que también se puede. En definitiva, es un buen dispositivo y supongo que esta “evolución” del primer Kindle hasta este es parte de la estrategia de Amazon para llegar a un mayor número de personas, pero para aquellos que únicamente quieren leer libros principalmente, sobran demasiadas cosas que podría tildar incluso de superfluas.

kobo-aura-hd

Otro de los ereaders que he tenido la oportunidad de tener en mis manos y sorprenderme con su calidad de imagen y rapidísimo tiempo de respuesta es el Kobo Aura HD, el cual califican desde la propia compañía como “el único lector de calidad superior del mercado”.

Algo que en principio me pareció un poco pretencioso pero que poco a poco fui descubriendo, aunque para ser sincero, debo decir que no tuve demasiado tiempo para probarlo a fondo, pero sí el suficiente como para ver que ofrece una interesante y diferente experiencia de lectura. ¿El mejor lector de ebooks? Tal vez.

Pude ver que su pantalla de 6,8 pulgadas de tinta electrónica tenía una nitidez inusitada, o que yo al menos no había visto hasta ese momento, algo que ya desde un principio me causó una más que buena impresión.

Posteriormente pude comprobar que se trata de una especie de evolución de la tecnología E Ink a la que han llamado ClarityScreen+, capaz de proporcionar una gran nitidez y claridad y nada menos que 265ppp, lo que sumado a otra tecnología llamada ComfortLight, sistema de iluminación frontal que permite leer con una iluminación uniforme en toda la pantalla, leer durante un buen rato se puede convertir en algo bastante placentero.

Además de contar con una librería en su tienda de más de tres millones de ejemplares, pude ver que no tiene soporte para muchos formatos de ebook, al menos si se compara con otros dispositivos del mercado, aunque sí tiene para los principales como ePub, PDF y Mobi.

En lo referente a potencia, anda en la media, 1GHz, potencia suficiente como para proporcionar una suave transición de página; cuenta con 4GB de memoria interna ampliable a 32GB gracias a su slot para tarjetas microSD y algo muy importante y que considero el talón de Aquiles de muchos de los dispositivos móviles del momento, su batería. Obviamente no tuve suficiente tiempo como para agotarla pero me aseguraron que dura un mes leyendo una media de una hora aproximadamente todos los días, otro de los puntos que considero como fuertes de este ereader.

sony-prs-t2

Para finalizar esta entrada, y a expensas de que llegue el Sony PRS-T3, os hablaré de mi experiencia con el PRS-T2, un dispositivo con pantalla de 6 pulgadas y poco más de 160 gramos de peso, un tamaño normal y muy manejable para un ereader, pudiendo ser guardado y transportado fácilmente.

Me habían hablado mucho de su calidad de pantalla antirreflectante y cierto es que proporciona una calidad bastante buena. Supongo que es fiel reflejo de la gran experiencia que tienen en Sony después de tantos años en el mercado aunque he encontrado que la nitidez podría ser mucho mejor y que en algunas ocasiones aparece el molesto ghosting o texto fantasma que se da cuando se pasan las páginas.

Cuenta con conectividad Wi-Fi, Facebook integrado, tiene soporte para los principales formatos como ePub, PDF, Mobi y Txt, 16 escalas de grises, 2GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD y algo que todos deberíamos tener en cuenta, perdonadme por mi insistencia, una batería que proporciona hasta ocho semanas de carga, eso sí, sin usar Wi-Fi.

Su diseño es elegante, cuenta con un paso de página suave y mejor que su predecesor el PRS-T1. Finalmente puedo decir que aunque es bastante manejable, no me convencieron demasiado sus bordes redondeados y tampoco los botones que tiene en la parte inferior, incluso me llegaron a resultar un poco toscos y molestos, por lo que hubiera preferido unos botones hápticos.

En definitiva, tanto el Kindle Fire HD como el Kobo Aura HD o el Sony PRS-T2, son buenos dispositivos, pero cada uno en su línea. Kindle siguiendo las tendencias del mercado ha dotado a su dispositivo de un montón de florituras, Kobo dota a sus dispositivos de una serie de características que favorecen la lectura y Sony hace lo propio, aunque personalmente creo que es de los que más cojea de estos tres ereaders.

Conclusiones sobre los lectores de ebooks

No quiero hacer un ranking de estos tres dispositivos, pero yo me quedaría con el Kobo Aura HD, sobre todo porque es el que más me gusta, no solo en cuanto a diseño sino en lo que se refiere a duración de la batería, usabilidad y muy importante: su calidad de visionado, algo primordial para mí y sobre todo para mis córneas.

Insisto, como dije al principio, que esto es una opinión personal, por tanto subjetiva y por supuesto, abierta a crítica. Todo el mundo tiene sus gustos y preferencias y en esta entrada he querido destacar tres de los dispositivos del momento que he podido probar y de los que he sacado estas conclusiones.