El insuficiente paso de Planeta creando Click Ediciones

Javi De Ríos,

Necesitaría que alguien me hiciera un mapa, para entender cuál es las estrategia de Planeta en cuanto al libro digital, y ya de paso en cuanto a la presencia en Internet, y no hablo solo de redes sociales, de sus diversos sellos, especialmente de los pequeños.

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Hoy me despierto leyendo en varios medios de comunicación la que de entrada es una de esas noticias que me gusta leer: Planeta ha creado un nuevo sello, 100% digital, y que va a funcionar de la forma que a mí personalmente más me gusta: sin DRM, con precios asequibles, (al menos, en cuanto a los precios de lanzamiento), y permitiendo la descarga en cualquier tipo de dispositivo. Según cuentan, por ejemplo en La Vanguardia, lo han bautizado como Click Ediciones, (no se han matado a pensar, vaya ;-)), y van a sacar tres títulos cada mes:

Los tres primeros títulos que se lanzarán mañana al mercado son «El apeadero del muerto», de Pablo R. Nogueras; «El productor de sueños», de Marino José Pérez Meler, y «La dama de armiño», de Antonio Cavanillas.

Para mí el pequeño chasco llega cuando intento busca más información. No encuentro nada, salvo un pequeño minisite dentro de la abigarrada web del grupo, Planetadelibros. Inmediatamente recuerdo que lo mismo me ocurrió, y lo comenté, con otro pequeño sello, también de Planeta, exclusivamente digital: Scyla eBooks

El tema no acaba aquí, sino que cuando ya encuentro el rinconcito de Click Ediciones, veo que además de las tres novedades, hay otros títulos que me suenan. Resulta que son títulos que ya estaban publicados con otro pequeño sello nativo digital de Planeta, Tagus, el que nació en el seno de la web de la Casa del Libro, donde también siguen. Yo, personalmente, no lo entiendo muy bien.

Es curioso, porque son tres sellos que me gusta como funcionan, su filosofía, pero visto de forma global son piezas insignificantes en una estrategia o errática, o que yo soy capaz de visualizar. El hecho de crear desde un grupo tan grandes sellos nativos digitales, ya sean temáticos o no, es una buena idea. Me gusta, reitero, la política de precios y que apuesten por el máximo respeto al lector no usando DRM. Pero después no veo una defensa clara de esos libros y esos autores, y especialmente ese baile de títulos de un sello a otro, es un indicio de que no acaban de tomarse este tema en serio.

Javi de Rios

Javi de Rios, experto información cultural y recursos para escritores.
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