Lektu, la interesante plataforma digital que prepara Gigamesh

Javi De Ríos,

lektu de GigameshQuizás estoy lanzando las campanas al vuelo demasiado pronto, ya que de momento lo único que tenemos entre manos es la presentación de un proyecto que aún no se ha puesto en marcha, pero si se confirma todo lo que estoy leyendo creo que puedo decir que Lektu es una idea que se aproxima mucho a lo que algunos estábamos esperando.

Hasta ahora os he hablado en muchas ocasiones de editoriales digitales (100% o no), que venden sus e-books sin DRM. La mayoría de ellas pequeñas, con algunas iniciativas más grandes que se van sumando, como B de Books, o Click Ediciones. Ahora ya, parece ser que os voy a poder hablar de una plataforma de venta de libros electrónicos, con todo el contenido sin molestos DRM.

Una plataforma, sí, porque aunque está impulsada por Gigamesh, tienen pensado poner a la venta e-books de otras editoriales, y nos cuentan que ya hay entre 10 y 15 editoriales que se han sumado al proyecto, y me consta que otras están hablando con ellos para informarse sobre la naturaleza exacta de la idea.

Cuando me topé com Lektu en Twitter no sabía que podría haber detrás de esa marca, pero poco a poco vamos teniendo más información de precisamente, algunos tuiteros, y de artículos como el que han publicado en Fantífica, donde hablan en primer lugar de la inauguración de la nueva librería Gigamesh, que va a tener lugar hoy en Barcelona, pero donde también recogen las palabras sobre Lektu de Cristina Macía,  parte del equipo editorial de Gigamesh, y de David Fernández, (ex-Cyberdark), creador de esta nueva plataforma que dice: «Los libros pueden valer desde un tuit hasta seis euros, o lo que los editores que formen parte de ella consideren oportuno, siempre que sea un precio justo».

Imagen de la presentación de Lektu. Fuente: Página en Facebook de Lektu.

Imagen de la presentación de Lektu. Fuente: Página en Facebook de Lektu.

Por mi parte he podido contactar con Cristina que me confirma algunos detalles de los que leo en el artículo, como que Gigamesh va a publicar por esta vía, en formato digital, los libros de la saga de Canción de Hielo y Fuego, a un precio de 6 euros por ejemplar, y ¡sin DRM! También me comenta que cada editorial marcará sus precios, pero supongo que todo basculará en torno a lo que comenta David Fernández. (Actualización: Desde Lektu me matizan que como dice Cristina, cada editorial marcará sus precios, y que no hay establecido un precio máximo; se les ayudará a las editoriales a que vendan más, para que así los precios puedan ir reduciéndose).

Solo me resta esperar a que Lektu esté online para contároslo, pero de momento ya me atrevo a decir: así sí, esto se va pareciendo a lo que yo pienso que tiene que ser la literatura digital. Estaré más seguro el día 15 de abril.

Javi de Rios

Javi de Rios, experto información cultural y recursos para escritores.
Twitter    Google +