Los jóvenes prefieren los libros impresos

Carlos,

Los jóvenes estadounidenses prefieren los libros en papel

Un reciente estudio llevado a cabo por Pew Research Center realizado sobre los hábitos en las bibliotecas de los jóvenes en Estados Unidos, se niega la creencia de que la actual generación de jóvenes haya dejado de leer libros impresos. En este estudio, donde se destaca que la mayoría son usuarios de Internet, se determina que los americanos por debajo de los 30 años, son los más fieros defensores de los servicios de las bibliotecas tradicionales, incluyendo asistencia personal y los libros.

Desde Pew han determinado que los americanos que se encuentren en la horquilla de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, han tendido más a leer un libro impreso durante el año pasado que en años anteriores, han visitado más las bibliotecas, han recibido más asistencia de su personal, han usado los espacios silenciosos de la misma y se encontraban más en contra de la automatización de estos servicios que los americanos de mayor edad, en contra de todo lo que se podría pensar en un principio.

Los ebooks han crecido de manera exponencial en cuanto a popularidad entre la juventud estadounidense y los que más usan esta clase de dispositivos son los que se encuentran entre los 30 y los 49 años, en una proporción superior a la de los más jóvenes.

¿Son relevantes los ebooks en el sistema educativo?

Según Kathryn Zuckuhr, una de las autoras de este estudio:

la necesidad de leer e investigar en los colegios, es parte de lo que está haciendo mantener los libros impresos en la base de muchos jóvenes americanos.

Siendo realistas esto puede ser debido a que muchos de los colegios e institutos no han acabado de implantar la tecnología de los libros electrónicos, por lo que el estudio podría hacer aguas en ese sentido.

Una de las razones del por qué no se ha dado este paso en los centros docentes es posiblemente debido al precio de los dispositivos, porque no se trataría de unas decenas sino de miles, lo que supone una gran inversión para cualquier centro educativo.

Lectores electrónicos según la edad

Asimismo en este informe se destaca que los adultos son los que suelen ser los que quieren tener su propio ereader y que los jóvenes que leen ebooks suelen hacerlo en un ordenador en el 55% de los casos y en el smartphone en torno al 41%.

Ereader, perfecto para la playaResulta llamativo que la tecnología de tinta electrónica sea aceptada más rápidamente por personas en un rango de edad superior. Si algo caracteriza a las novedades tecnológicas es que los jóvenes son los primeros en incluirla en su día a día. Parece que no ocurre así en el caso de los lectores electrónicos.

Como hemos comentado anteriormente, son las personas en una franja de edad más alta quienes se decantan por comprar un dispositivo dedicado en exclusiva a la lectura de ebooks, un ereader.

Hay que tomar este tipo de estudios con cierta prudencia, y no sacar conclusiones categóricas. Hay muchos factores que influyen en la aceptación de los ereaders. Desde los propios hábitos de lectura, hasta el número de horas de ocio que se dedica a la lectura por franjas de edad, hasta el propio poder adquisitivo.

Es posible que ciertos jóvenes prefieran comprar un gadget con multiples usos (en tablet) donde además de leer pueden navegar, consultar el correo, jugar a videojuegos, etc.

Lo que es indiscutible es que los libros en papel siguen manteniendo su encanto. Al final no se trata de una competición entre ebooks y papel, pues ambos sistemas son perfectamente compatibles. Quien tiene un ereader no deja por ello de leer en papel, ni de visitar la biblioteca.

Lo importante es fomentar la lectura y facilitar el acceso a los contenidos, ya sea en papel o en libro electrónico. Si te planteas comprar un ereader para estas vacaciones, recuerda que puedes utilizar nuestro comparador para elegir el que mejor se adapta a ti.

Vía: Marketingdirecto