Opinión sobre el Kindle Fire HD

Stephen De Winter López,

Empiezo diciendo que mi intención no es escribir una review del Kindle Fire HD o una comparativa con otros tablets; si es eso el tipo de artículo que estás buscando no vas a tener ningún problema en encontrarlo, por ejemplo aquí. Me parece más interesante comparar mi experiencia de lectura entre un lector dedicado, el Kindle keyboard con el que llevo hace unos años y el Kindle Fire que, aprovechando una oferta de Amazon, he comprado hace unas semanas.

Kindle Fire HD

Hace un par de años Amazon resaltaba las ventajas de los primeros Kindle con las del iPad destacando la óptima visibilidad con luz natural de la tinta electrónica y en la duración de la batería, muy superior a las pantallas de las tabletas. Del mismo modo, las dos carencias más frecuentes que en este tiempo se han asociado a la tinta electrónica han sido la falta de color y la dificultad de leer en la oscuridad.

Amazon no fue la primera, ni es tampoco la única, en ofrecer un dispositivo, el Kindle Paperwhite, con pantalla de tinta electrónica con iluminación frontal. Además el gigante de Seattle compró liquavista en Mayo de 2013, así que un nuevo lector dedicado en color, quizá con pantalla con iluminación frontal podría estar ya en camino.

Lo cierto es que la pantalla del Kindle Fire no se ve bien con la luz del sol y la duración de la batería está lejísimos de la de cualquier dispositivo de tinta electrónica. Entiendo que la idea no parecía ser la de ofrecer una mejora o una alternativa a la línea de tinta electrónica, sino más bien ampliar las posibilidades de contenido del ecosistema Kindle, que hasta la llegada de la serie Fire se limitaba únicamente a la lectura de ebooks y ahora se extiende a aplicaciones, juegos, música y vídeo. De hecho, es precisamente en este contexto en el que hay que situar el Kindle Fire HD, un reproductor de contenido digital suministrado por Amazon.

Por este mismo motivo y en mi opinión, el Kindle Fire HD es a un lector dedicado de tinta electrónica, lo que una navaja suiza a un abrelatas, un sacacorchos o un destornillador. Personalmente para leer un texto largo, como un libro, prefiero mi viejo kindle keyboard, donde la sensación de lectura es incluso superior a la del papel. A quien piensa en comprar un dispositivo de lectura de calidad le recomendaría antes un Paperwhite o un Kobo Aura HD. O si el precio es un problema, la versión básica de Kindle.

Únicamente recomendaría el Kindle Fire a quien piensa en un dispositivo que, además de la lectura ocasional de eBooks le ofrezca otro tipo de contenidos, como la posibilidad de leer el correo electrónico o acceder a internet. Por el momento el vídeo no va a ser uno de ellos y seguramente no es una decisión de Amazon no ofrecer películas y series en Europa. Es cierto que una pantalla de tinta electrónica actual ofrece serias limitaciones para ver Comics o un PDF que no tiene la pantalla de una tableta.

Personalmente encuentro excepcional la lectura de artículos y noticias en el Kindle Fire con Feedly, porque aprovecha las posibilidades de la pantalla táctil. Aunque es algo que tengo que hacer por trabajo, imagino que no es algo que todo el mundo necesite.

En resumen, Kindle Fire HD es un dispositivo de calidad en la línea de otras tabletas Android, por ejemplo la reciente Nexus 7, pero que no ofrece la experiencia de lectura de un lector dedicado.

Manuel Algaba Cortés ha tenido la amabilidad de escribir su opinión sobre el Kindle Fire HD para nosotros. No olvides visitar su blog: Ríos de tinta elecrónica

Stephen De Winter

Artículo escrito por:
Stephen, apasionado del mundo ebook y creador de Librista.es .
Twitter    Google +