¿Por qué los dispositivos Kindle son tan baratos?

Carlos,

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Será porque me considero una persona bastante curiosa, pero seguro que a muchos de vosotros también os ha surgido la pregunta de ¿Por qué los Kindle son tan baratos? Es un caso raro en el mercado de por qué una marca con tanto renombre sea tan accesible económicamente a sus dispositivos, ¿Acaso lo hace Samsung, Apple o cualquier otra compañía tecnológica de primer nivel? Creo que aquí radica uno de los pilares de la estrategia de Jeff Bezos, quien ha sabido convertir a Amazon en lo que es hoy en día, pasando de una modesta tienda online a todo un imperio que genera ingentes cantidades de dinero anualmente.

Los ereaders forman parte desde hace cierto tiempo del panorama de gadgets con los que tenemos relación a lo largo del día en una o más ocasiones y poco a poco se están entrando en ese grupo de dispositivos a los que mucha gente llama indispensables y que no podrían vivir sin ellos como el teléfono móvil, tablet, un reproductor de música o en este caso un lector de libros electrónicos.

Por comodidad, porque nos entretiene, nos ayuda a adquirir conocimiento, por su portabilidad, por lo fácil que es leer en ellos… son muchas las razones del por qué la gente lee en ereader, pero creo que el trasfondo va más allá si seguimos por la senda que ha marcado Bezos y su compañía en todo el mundo.

Todo comenzó allá por 2007 cuando se lanzó el primer modelo de Kindle, y aunque un poco espartano comparándolo con los modelos que hay hoy en día, sorprendió a todo el mundo con algo que prometía revolucionar el mundo editorial tal como se conocía hasta ese momento y, como si se tratase de un visionario, tenía toda la razón en sus palabras, todo ha ido cambiando hasta crear indirectamente este ecosistema actual.

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Por muchos es conocido que no todos sus dispositivos son rentables, como dispositivo en sí; por ejemplo, la tablet Kindle Fire HD da pérdidas, también el Paperwhite e incluso el Kindle más barato y básico en la actualidad también las da, pero eso forma parte de una estrategia de negocio muy curiosa de la que Amazon está sacando pingües beneficios. Se trata de una estrategia donde lo que no se gana por un lado se gana por otro, por ello pueden bajar los precios de sus dispositivos tanto como quieran, dado que la gente comprará en Amazon sus libros y demás contenido.

Ese es, a groso modo, el “truco” que ha hecho que desde el Kindle más básico hasta los modelos más avanzados y las tablets tengan un precio asequible, porque a corto, medio o largo plazo no solamente recuperarán lo perdido en el dispositivo sino que verán crecer exponencialmente el gasto de los usuarios, por lo que esta fórmula de negocio no es tan mala como podría parecer en un principio, y a las cifras me remito, donde Kindle sigue siendo el ereader más vendido en todo el mundo, sin competencia, y Amazon sigue creciendo a pasos agigantados y ofreciendo cada vez más contenido y servicios con los que seguir, además de satisfaciendo a sus clientes, creciendo como un monstruo imparable.