Romance Festival 2014, ¿serán así las ferias literarias del futuro?

Javi De Ríos,

romance festival 2014Gracias a un artículo de Alfredo Álamo en Lecturalia, me entero de que el grupo editorial Harper Collins ha organizado un festival literario que va a transcurrir íntegramente en Internet. Inmediatamente ha sucitado mi curiosidad y he buscado más información sobre el evento. Recuerdo hace unos años una idea similar puesta en marcha por el portal de autopublicación Bubok que, aunque pusieron todo su empeño en ello, no me llegó a convencer. Crearon un entorno virtual con sus correspondientes stands que resultaba sumamente frío, y lo dice alguien que pasa gran parte de su tiempo en esta red de redes.

Ahora bien, los tiempos han cambiado, Internet se ha vuelto mucho más social gracias a herramientas como Facebook y Twitter, y además contamos con nuevos mimbres para hacer este cesto, como los hangouts de Google.

Harper Collins ha optado por hacer un festival temático, centrado en la literatura romántica. Lo han bautizado como The Romance Festival 2014, o si lo preferís con su correspondiente hashtag, #Romance14. Se va a celebrar los días 7 y 8 de junio, y va a hacer uso, precisamente, de las herramientas que hemos citado, ya que hay previstas, por ejemplo, conversaciones entra autores, usando Google hangout, o entrevistas a escritores, en vivo, a través de Twitter.

Hay varios aspectos que me parecen interesantes del formato elegido. Por un lado, aunque las Ferias del Libro incluyen, cada vez más, actividades como charlas, talleres y presentaciones, el uso de Internet se presta, quizás más, a la organización de festivales temáticos, como en este caso. También me parece relevante señalar que han pensado en los lectores, pero también en los propios escritores, y así, el festival está abierto a escritores autopublicados. Y doy por hecho que está abierto a la literatura publicada de forma digital, ya que el hecho de que el festival sea digital, no tiene que significar que se centre en la literatura publicada en uno u otro formato, como tampoco debería pasar en los eventos físicos.

Recordemos que en el pasado, citas importantes como la Feria del Libro de Madrid, vetaron la presencia de los e-books. No sé cuál será la situación este año todavía.

Tampoco sé si me he hecho las mismas preguntas que Alfredo en su artículo, pero mis conclusiones son similares a las suyas. Para mí el evento ideal es aquel que sepa explotar las ventajas de un evento físico, (el encuentro real con los autores, las firmas), con las de un evento virtual, (retransmisiones para todo el mundo vía streaming, participación abierta). No cerremos puertas, abramos todas las posibles.

Javi de Rios

Javi de Rios, experto información cultural y recursos para escritores.
Twitter    Google +