Shogun, un clásico

Carmen,

Hoy os vamos a hablar de un best-seller que llegó incluso a ser adaptado a una sere en los 70’s y que además es uno de los mejores libros ambientados en el Japón medieval. Hablamos de Shogun, de James Clavell.

Shogun

Vamos con un breve resumen de los comienzos de esta fascinante novela:

En Shogun vemos como un capitán inglés, que trabaja como corsario para los holandeses, lleva un barco con una tripulación moribunda. Huyendo de los barcos españoles habían hecho un largo viaje para encontrar el Japón, ya que si capitán tiene el cuaderno de navegación de un capitán portugués con las señas para encontrar el país del sol naciente.

El nombre de este capitán es John Blackthorne, el cual será capturado junto con lo que queda de su tripulación en las costas de Japón tras una terrible tormenta que desemboca en el naufragio final del barco holandés “Erasmus”.

Ahora John Blackthorne se tendrá que enfrentar y adaptar, para sobrevivir, a una nación con un espíritu, moral, sentido estético y sociedad por completo distinta a todas las que ha conocido, y de paso será testigo de uno de los períodos más importantes en el Japón, poco antes de la batalla de Sekigahara.

Shogun, un libro especial

En esta novela podemos encontrar tres grandes rasgos que la convierten en un clásico imperdible:

Por un lado, tenemos su ambientación, lo fiel que es a la cultura y sociedad del Japón feudal. Incluso muchas de las palabras más importantes (ya que la forma de expresarse y los protocolos en el país nipón es de importancia vital) se escriben en japonés, lo que hace que nos sintamos aun más inmersos en aquella época.

También tenemos que tener en cuenta, que reúne todos los ingredientes para un buen best-seller: una historia en la que hay aventuras, amor, personajes con gran carisma, tramas políticas complejas y momentos estelares. Sin duda por eso es una gran lectura para momentos de vacaciones o aquellos en los que queremos una historia que nos mantenga atrapados.

Por último, los amantes de la historia disfrutarán de una novela que está basada en un momento histórico concreto y se mantiene bastante fiel al mismo, e incluso los personajes que aparecen están basados en personajes reales, desde el protagonista a todos los grandes señores que intervienen en la historia.

En conclusión, una gran novela (también grande en su longitud ya que tiene alrededor de 1000 páginas) que cualquier amantes de la historia, las aventuras y el país del sol naciente debe leer.