Si Sony tira la toalla, ¿quién le hace la competencia a Amazon?

Javi De Ríos,

Sony Reader StoreCuando me ha tocado defender a Amazon, pues, un poco a medias, pero se los ha defendido, pero realmente noticias como las que hoy toca comentar te llevan a pensar que el riesgo de que el gigante creado por Jeff Bezos llegue a tener el monopolio casi absoluto, a nivel mundial de la distribución, y la venta de e-books, empieza a ser palpable.

Supongo que las reflexiones que podríamos hacer sobre el cierre del Reader Store de Sony son múltiples y variadas. Lo que es una verdad constatable es que Sony hace buenos dispositivos de lectura de tinta electrónica, y aunque yo soy usuario de otra marca espero y deseo que sigan haciéndolo, porque sin competencia los que perdemos somos los compradores/lectores. Tal vez más de uno pensará que si lo que la multinacional japonesa lo que hace bien son los gadgets, que no vendan contenidos. Tal vez le hayan escuchado, porque Sony se está centrando en unas líneas de negocio dejando otras. Por dejar, hasta van de dejar de hacer portátiles, que vendían bajo marca Vaio, así que se trata de una reestructuración en sus negocios de gran calado.

Mi compañero en Librista, Carlos, que ha hablado de esto antes que yo de este tema, opina el Sony PRS-T3 pudiera no tener sucesor. No lo sé, en todo caso estamos hablando de una rendición en toda regla ante Amazon, como antes se rindió Barnes & Noble, cuando dejó de fabricar su dispositivo Nook.

Una empresa beneficiada de todo esto, además de Amazon, por supuesto, puede ser Kobo, de entre las que resiste con el modelo venta de dispositivo propio más venta de e-books, ya que se ve reforzada por el trasvase de todos los clientes que tenía Sony. Aunque quizás no sea una de las empresas más conocidas en España, a nivel internacional tienen una presencia muy amplia. Recordemos que aunque canadienses en su origen, la marca ahora pertenece a una empresa japonesa, y que en algunos países, como Brasil, tiene importantes acuerdos con grandes cadenas de librerías.

En España, a grandes rasgos, el panorama se reduce a la apisonadora de Amazon, la Casa del Libro con los dispositivos Tagus, Nubico, que ha apostado por la tarifa plana más que por la tienda, y que trabaja con dispositivos BQ, y la Fnac, que también trabaja con BQ. No me quiero olvidar de citar también a Grammata, que son tienda de e-books y venden dispositivos propio, los Papyre, y que fueron los primeros en plantar batalla en España.

Tanto a nivel internacional, como en España, se me antoja que en esta batalla, hay un ganador demasiado claro, y que hay demasiadas bajas entre lo que estaban llamados a ser la competencia en las alturas. Siempre quedará gente más pequeña y que haga las cosas bien, pero que un caballo saqué varios cuerpos a todos los demás nunca va a beneficiar al sector en su conjunto.

Javi de Rios

Javi de Rios, experto información cultural y recursos para escritores.
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