Tinta electrónica a color

Stephen De Winter López,

Tinta electrónica a color
E Ink acaba de anunciar su su nuevo sistema de tinta electrónica a color. Es un avance importante en la carrera por presentar ebooks a color. Esta nueva tecnología lleva por nombre ACeP, Advanced Color ePaper. Es capaz de reproducir hasta 32.000 colores.

La calidad de los colores en pantalla es similar al de una hoja impresa a color en papel real. ACeP supone un gran salto de calidad con respecto al sistema anterior, Triton que mostraba alrededor de 4.000 colores.

¿Veremos ebooks a color en breve?

Por el momento no hay que lanzar las campanas al vuelo. E Ink ha presentado esta tecnología enfocada a paneles a color para tiendas y comercios.

Esta nueva tecnología no llega a alcanzar el nivel de nitidez de los ereaders actuales. Los Kobo o los nuevos Kindle tienen una resolución de pantalla de 300 puntos por pulgada. De momento ACeP alzanza los 150. Eso sí, es una tecnología nueva, se está invirtiendo en su desarrollo y veremos más avances en el futuro cercano.

¿Quieres ver cómo funciona? Nada mejor que un vídeo:

Francamente, esperaba una calidad peor. Personalmente me ha sorprendido el nivel de detalle y colores que ofrece ACeP.

Otro handicap es la tasa de refresco. El sistema a color tarda 2 segundos en cambiar de pantalla, un periodo demasiado largo para que sea encontrado aceptable en un lector de libros electrónicos.

La investigación en sistemas de tinta electrónica a color lleva años buscando soluciones. Parece la tecnología ACeP es el camino a seguir. Al fin y al cabo las primeras pantallas de tinta electrónica ofrecían un contraste y resolución de pantalla muy limitados, pero en unos años se ha llegado a un nivel de calidad muy alto. Eso sí, en blanco y negro. ¿Será ACeP el sistema de tinta electrónica a color que tanto llevamos esperando?

Entre sus ventajas, ACeP mantiene el bajo consumo de energía que caracteríza a las pantallas de los ebooks. Además, se ve perfectamente aunque reciban luz directa, sin los incomodos reflejos que hay en las pantallas de smartphones y televisiones. Es decir, mantiene la esencia de la tinta electrónica, pero a color.

Si logran reducir la tasa de refresco y mejorar algo la resolución, en unos años podríamos comenzar a ver estas pantallas a color en futuros modelos de ereaders. Por el momento, aquí tienes un listado con los mejores lectores de ebooks en 2016.

Stephen De Winter

Artículo escrito por:
Stephen, apasionado del mundo ebook y creador de Librista.es .
Twitter    Google +