Zona Uno – Colson Whitehead

Carmen,

Colson Whitehead es un escritor de origen afroamericano, que ha consiguió saltar a la fama a través de su anterior novela, “La intuicionista”.

Colson Whitehead

Un libro con una trama ambientada en la década de los 60 y protagonizada por una inspectora de ascensores que tendrá que investigar a un peculiar asesino metafísico.

Zona Uno, ambiente zombie

Una trama clásica del género thriller, que hace que su nueva novela “Zona Uno” sorprenda por su ambientación en un peculiar apocalipsisis zombie; un género que parece estar viendo un nuevo renacer a través de obras como The Walking Dead (Robert Kirkman) o “Guerra Mundial Z” de Max Brooks, entre una lista de prácticamente interminables autores que se van uniendo de manera progresiva a la moda zombie.

Zona uno

Su novela Zona Uno nos presenta a Mark Spitz, el protagonista de la narración, quien ha conseguido sobrevivir a la llamada “última noche”, formando parte de los “fenixios”, una comunidad que trata de hacer resurgir al “Fénix Americano” tras las plagas de zombies que han invadido y arrasado el país.

Nuestro protagonista es ahora un limpiador, uno de los encargados de exterminar a los zombies presentes en la Zona Uno de Manhattan, ciudad en la que se planea volver a reconstruir la sociedad de la manera en la que la conocemos actualmente.

La historia de Zona Uno

Poco a poco nos iremos adentrando en una trama que nos desvelará la historia de supervivencia de Spitz, en la que se incluye una huida a través de todo el país, y en la que descubriremos como cambia el mundo y las personas debido a la plaga de muertos vivientes.

La trama principal no es nada del otro mundo, pues repleta de tópicos y similitudes con otras obras del género, no consigue aportar nada fresco.

Zona Uno es un libro que está escrito de manera soberbia, aunque flaquea en un argumento que no llega a enganchar, y que se ve demasiado contaminado por las disgresiones filosóficas del persona principal, así como por una gran cantidad de recuerdos y flashbacks que al fin y al cabo, no logran aportar nada al argumento principal de la historia.

Conclusiones

Colson Whitehead utiliza un libro sobre el apocalipsis zombie para lanzar una reflexión sobre el sentido de la vida, la sociedad, y criticar de alguna manera el mundo que nos rodea, lo cual hubiera sido adecuado en un libro de otra temática, ya que en la mayoría de capítulos nos encontraremos con demasiadas páginas de divagaciones y reflexiones que hacen que la trama se diluya y poco a poco, decaiga hasta generar cero atención por parte del lector.

Zona Uno de Colson Whitehead es un libro sobre una plaga zombie que no gustará a aquellos que busquen acción y un argumento típico del género, pero que sin embargo será capaz de sorprender a aquellos que busquen una vertiente más profunda y existencial del apocalipsis y la supervivencia.