Kobo Aura HD

No es un ereader más. En palabras de Michael Tamblyn (responsable de Kobo) el Aura HD es "el Porsche de los ereaders". Y en cuanto a la calidad del dispositivo, debemos darle la razón.

La verdad es que estamos ante un dispositivo que cuenta con unas características muy interesantes.

Lo primero que destaca es su resolución de pantalla, nada menos que 1440 x 1080 px. La pantalla tiene una superficie de 6,8”, un tamaño ligeramente mayor a la mayoría de los ereaders (que suelen tener 6 pulgadas). Esta diferencia de tamaño se nota bastante en el número de palabras que entran en cada página. En concreto supone un 30% más de espacio disponible para el texto.

Las 6.8 pulgadas no aumentan de forma exagerada el tamaño del dispositivo, pero son una importante mejora a la hora de equipararse con un libro de papel.

Además, la nueva pantalla del Kobo Aura HD cuenta con 265 dpi (puntos por pulgada). Para hacernos una idea, el Kindle Paperwhite tiene 212 dpi y el Nook Simple Touch 167.

Esto, traducido a nuestras medidas son 104.33 puntos por cm. En definitiva, una resolución muy alta que proporciona una gran nitidez. Desde luego con el Kobo Aura HD han trabajado duro para dar un puñetazo sobre la mesa y plantar cara de forma seria al omnipresente Amazon.

Por supuesto, la pantalla se puede iluminar para leer cómodamente en la oscuridad. Como viene siendo habitual, lo hace mediante un sistema de LEDs. En la zona superior encontramos un botón que regula la iluminación de la pantalla. La iluminación está muy bien lograda, otro síntoma del esmero con que se ha diseñado el Kobo Aura HD.

Junto a dicho botón encontramos la entrada para el cargador (viene incluido) y la ranura para tarjetas micro-SD de hasta 32 GB, por si la memoria interna de 4 Gb se nos queda corta. Hay que resaltar que el cargador no es un cable micro-USB, sino un cable específico para este dispositivo. El cable viene incluído cuando compramos el ereader.

Las mejoras del Aura HD también afectan al software. Este ereader nos da un gran control sobre la forma en que se genera el texto de nuestros ebooks. Incorpora 10 diferentes tipografías, a las que podemos dar hasta 24 estilos, grosores, interlineados...

Otro factor positivo es que acepta ebooks en formato .mobi y también los formatos .cbr y .cbz. Estos últimos se utilizan para leer comics. Así que entre que acepta estos formatos y el mayor tamaño de la pantalla los aficionados al comic están de enhorabuena.

Evidentemente la pantalla no es a color y siempre es más recomendable leer comics en un tablet. Sin embargo, dentro de los gadgets de tinta electrónica, este modelo destaca sobre los demás.

Los textos se cargan de forma razonablemente rápida gracias al procesador de 1GHZ. Es cierto que puede tardar algunos segundos en abrir un nuevo ebook, pero el tiempo de espera no resulta molesto. Siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de un lector de libros electrónicos, no de un smartphone de última generación.

Incluso haciendo un uso intensivo de la iluminación tenemos garantizadas muchas horas de lectura.

Una vez abierto el ebook por primera vez, desplazarse entre sus páginas es rápido. En ocasiones se puede llegar a apreciar un ligero efecto ghosing, que no llega a ser molesto. En este sentido la tecnología de tinta electrónica aún tiene que mejorar.

Desde Kobo aseguran que la batería aguanta un mes sin necesidad de recargas, siempre que no utilicemos la iluminación ni la conexión Wifi. Con la luz encendida la autonomía del Aura HD es de 70 horas.

¿Recomendamos comprar el Kobo Aura HD?

Hasta ahora hemos comentado la gran calidad del ereader. Sin embargo, reconocemos que no es un lector para todos los usuarios. Pese a su gran pantalla, el Kobo tiene un diseño un tanto extraño (sobretodo en la parte trasera) que no termina de convencernos.

Por otra parte, su precio (169 dolares, unos 135 euros) se encuentra dentro de lo razonable para un ereader iluminado, pero a día de hoy no se vende en España.

La principal baza a favor del Kobo es la calidad de su pantalla. Sin embargo, es de esperar que en unos meses tanto Amazon como Casa del libro lancen nuevos modelos aprovechando esta nueva mejora en la tecnología de tinta electrónica.

En España, para un usuario común probablemente sea más recomendable un Tagus Lux o un Paperwhite. Por facilidad de comprarlo en España y por la disponibilidad de un amplio catálogo de ebooks en sus respectivas tiendas online.

El Kobo sí puede ser realmente interesante para un usuario más avanzado, que busca una mayor calidad de pantalla y que no esté dispuesto a esperar a la próxima generación de ereaders. En definitiva, es el "Porsche de los ereaders", una gran calidad pero tal vez no para todos los públicos.