Kobo Aura One

El Kobo Aura One es el mejor ereader del momento. A los pocos minutos de tenerlo en mis manos ya tuve claro que era mi favorito. Puedes comprarlo ahora por 229€.

Kobo tiene años de experiencia en el mercado de los ereaders. Con el Aura One han dado un importante paso adelante.

Para empezar una cosa que lo diferencia de los demás es el tamaño de su pantalla: 7,8 pulgadas. Más grande que la mayoría. Para hacerse una idea, es más o menos el tamaño de un iPad Mini.

Prácticamente todos los ereaders del mercado montan una pantalla de 6 pulgadas. La idea es que sea fácil de transportar, que entre en el bolsillo trasero del pantalón.

Llevo tiempo deseando tener un ereader con pantalla más grande. El Kobo Aura One tiene el tamaño perfecto. Similar a la página de un libro de tapa dura.

Tras probarlo durante unos minutos verás que es mucho más cómodo para leer. Pese a la mayor dimensión de pantalla del Aura One, desde Kobo han logrado que el dispositivo sea fino y poco pesado.

Sólo tiene 6,9 milímetros de grosos y pesa 230 gramos. Además cuenta con una serie de pequeños detalles que me han conquistado.

Aura One: resistente al agua

¿Sabes que el Kobo Aura One es sumergible? Sí, lo uso en la playa, piscina o en la bañera. Cuenta con la certificación IP68. Desde Kobo confirman que soporta estar bajo el agua (2 metros) durante 60 minutos.

En la practica se traduce en que te puedes dar el capricho de poner música, meterte en la bañera y leer con tranquilidad. O mejor todavía, disfrutar de la lectura metido en la piscina.

Otro modelo de Kobo, el Aura H2O también es sumergible. Pero a cambio tenía un diseño algo peculiar. Ese problema no existe con el Aura One.

Seré sincero, al principio no me creía que fuese sumergible. Y es que su diseño exterior es completamente normal. En la zona inferior tiene un puerto microUSB que no es necesario tapar para meterlo en el agua.

Este puerto micro-USB nos sirve para cargar la batería, pasar ebooks al Kobo Aura One o cargar nuevas tipografías.

Ese es otro de los detalles que hacen grande al Aura One. Por defecto trae 11 diferentes tipos de letra. ¿Qué hay una tipografía que te gusta y quieres usar en el ereader? No hay problema, basta copiarla en la memoria y estará disponible.

Cambiar el tipo de letra es muy fácil

Los Kindle (por citar un ejemplo popular) no te dan este tipo de opciones. Y es que se nota que este ereader está pensado tanto para usuarios noveles como para los más exigentes.

El diseño es bastante normal. De color negro, con los border ligeramente curvados. Casi todos los ereaders son similares. No son productos de diseño. Están enfocados en la experiencia de lectura.

La parte trasera tiene una superficie rugosa agradable al tacto y que ayuda a que no se te resbale. La parte frontal también es negra. De un material diferente en que se quedan las marcas de los dedos con cierta facilidad.

Parte trasera del Aura One

Aparte del puerto USB ya mencionado, hay un botón que sirve para encender/apagar el Aura One. Está en la parte trasera, arriba a la derecha.

Volviendo a la pantalla, además de sus 7,8 pulgadas hay que destacar su gran resolución. 1872x1404, con 300 pixel por pulgada. Nos da una excelente experiencia de lectura.

El texto se ve definido y con buen contraste. Leer en el exterior a pleno sol sin que la pantalla tenga reflejos es una maravilla.

Nuevo sistema de iluminación

Por supuesto, cuenta con iluminación de manera que podamos leer a oscuras o en ambientes con poca luz. El sistema se auto-regula. No es necesario estar pendiente de encender la luz. El Kobo Aura One incorpora un sistema que detecta y ajusta la iluminación en base a la luz ambiente.

Funciona bien, y siempre tenemos la opción de aumentar o reducir la iluminación de forma manual. Se puede hacer desde el menú, o bien con un gesto de la mano. Deslizando sobre la pantalla un dedo hacia arriba aumenta la luz. Para reducirla basta con deslizar el dedo hacia abajo.

Como extra, el Aura One cuenta con un nuevo sistema de luz para lectura nocturna. Varios estudios señalan que la luz azul hace más difícil que conciliemos el sueño.

Con este sistema, el tono de la iluminación se vuelve más anaranjado (al filtrar la luz azul). Es muy parecido a la opción nocturna que vemos en los iPhone. A cierta hora y en función de la luz ambiente el Kobo Aura One activa este sistema. Por supuesto se puede desactivar si no te gusta.

Son detalles que muestran el mimo que ha puesto Kobo en el desarrollo del Aura One.

Este es el ereader con más LEDs de iluminación del mercado. En total tiene 9 LEDs de luz blanca, y otros 8 para el sistema de iluminación nocturno que hemos mencionado.

La memoria interna es de 8 GB. Suficiente para almacenar libros para varios años.

Kobo Aura One y Pocket, una pareja perfecta

Como viene siendo habitual es los ereaders de Kobo, la app de Pocket está plenamente integrada. Pocket es un servicio de lectura "para luego". Cuando navegas por internet desde tu ordenador y encuentras un artículo que te gusta, lo envías a Pocket. Y se guarda para que lo leas con tranquilidad más adelante en tu ordenador, smartphone... o ereader Kobo.

La pantalla de inicio del Aura One te presenta los libros de tu biblioteca y los artículos pendientes en Pocket. Es un servicio que uso a diario y es una alegría encontrarlo integrado en el ereader.

La batería a aguantado utilizándolo una hora al día durante 1 mes. A día de hoy no tiene sentido preocuparse por qué ereader tiene más batería. Dura varias semanas así que no supone ningún problema.

La experiencia de lectura es muy agradable. El software ayuda ya que los menús son lógicos y están bien diseñados. Todo está en español.

Manteniendo pulsada una palabra se abrirá el diccionario mostrando su definición.

Hay un buscador para buscar dentro del libro que estamos leyendo, entre nuestras anotaciones, los títulos de nuestra biblioteca o en la tienda de Kobo.

Cambiar el tamaño del texto, el tipo de letra, espacios entre líneas o los márgenes es muy sencillo.

El menú de configuración incluso permite cambiar la manera de usar la pantalla táctil para pasar de página.

Detalle de configuración del Aura One

En cuanto a formatos, otra ventaja es que soporta formatos abiertos como ePub. No estás limitado a su tienda. Eso significa que en el Kobo podrás leer ebooks que hayas obtenido de otros sitios.

Los Kindle tienen un formato propio. Es posible leer libros que no sean de Amazon en un Kindle. Pero antes debes cambiarlos de formato. Aura One no tiene ese problema.

¿Merece la pena comprar el Kobo Aura One?

Yo estoy encantado con mi Aura One. No sólo es una alternativa al Kindle, es diferente y tiene ventajas importantes.

La pantalla (más grande y de calidad) además de los pequeños extras en funciones y software le dan un plus sobre sus rivales. ¡Y encima es sumergible...!

Contras: la tienda de Kobo funciona bien, pero no es tan completa como la de Amazon. Ahí los Kindle tienen ventaja.