Kobo Aura

Este Kobo ha demostrado ser un lector de ebooks de calidad, ligero y pequeño.

Desde Kobo han tenido la amabilidad de cedernos varios de sus lectores de ebooks para que los probemos a fondo y escribamos nuestras impresiones. En este artículo resumiré mi experiencia con el lector de ebooks Kobo Aura.

Lo primero que llama la atención al sostener el Kobo Aura por primera vez es su poco peso. Tras comprobar las especificaciones técnicas, veo que su peso es de 174 gramos. Unos 20 gramos menos que el Kindle básico, y 30 gramos menos que el lector de ebooks Kindle Paperwhite.

No es una diferencia exagerada. Me doy cuenta de que mi sorpresa se debe a que al ver el Kobo Aura (web oficial) aparenta pesar más. Su aspecto es el de un objeto robusto y de calidad. De ahí que esperaba que pesase más.

Kobo Aura

Kobo no intenta ser el fabricante de ereaders más barato, su objetivo es ser reconocido por la calidad de sus productos. Eso se nota nada más ver uno de sus lectores de ebooks. El aparato tiene un buen diseño, una carcasa con textura muy agradable al tacto y desde el primer momento transmite buenas sensaciones.

Fruto del buen trabajo en su diseño, sus dimensiones son bastante más reducidas que las de sus competidores. En concreto este Kobo Aura mide 150 x 114 y 8,1 mm de grosor. El Kindle más pequeño tiene 19 mm. más de altura pese a que ambos tienen una pantalla de 6 pulgadas.

Una diferencia pequeña pero que se nota cuando sales a la calle con el ereader en la mano o en un bolsillo. El Kobo Aura es fácil de llevar encima, una ventaja interesante para quienes leen en el transporte público o les gusta salir a leer a la calle.

Los modelos Kobo Aura HD y el H2O apuestan por una pantalla más grande (6,8 pulgadas), mientras que este modelo es mucho más compacto y está claramente pensado para que lo llevemos con nosotros a todas partes.

La parte trasera de la carcasa tiene una superficie rugosa que es muy agradable al tacto, algo importante ya que sostendremos el ebook en nuestras manos durante horas. Al ser rugosa es muy complicado que el Kobo Aura resbale de nuestra mano. Otro punto a su favor.

Vídeo del Kobo Aura, cómo funciona.

La pantalla de tinta electrónica es de buena calidad. Se trata de un sistema E-ink Pearl. Exactamente el mismo sistema que utilizan el Sony Reader o el Kindle básico. Con un interesante añadido, una serie de LEDs que "encenderán" la pantalla. Este sistema está pensado para dar iluminación a la pantalla y que podamos leer en la oscuridad. Tambien nos servirá para dar mayor claridad a la pantalla aunque estemos en una habitación con luz.

El Kobo Aura cuenta con un botón físico para encender o apagar esta iluminación. Además, tocando con el dedo en la pantalla aparece el menú con el que ajustamos la intensidad de la luz. Incluso hay una forma más rápida de ajustar la luz. Cuando estemos leyendo, con deslizar sobre la pantalla dos dedos hacia arriba o hacia abajo subiremos o bajaremos la intensidad de la luz. Perfecto para configurarlo como nos gusta en un momento.

Son este tipo de pequeños detalles lo que convierten a los Kobo en productos de gama alta. En efecto, hay otros dispositivos más baratos. Kobo pretende ser reconocido por su calidad, y por dar una excelente experiencia de uso a sus clientes. No digo esto a la ligera. Han pasado por mis manos ereaders de diferentes fabricantes, y los Kobo están por encima de la mayoría.

La memoria interna es de 4 GB, suficiente para almacenar varias estanterías de libros... en formato ebook. La duración de la batería es buena. Durante 9 días he leído dos novelas completas y no he tenido que recargar la batería. Tras esos 9 días la batería está a un 27% de su capacidad. Y eso teniendo siempre encendida la luz, así que apagándola la duración será todavía mayor.

Otro punto a su favor es que se integra perfectamente con el sistema Pocket de lectura. En el análisis del Kobo Aura H2O grabé un vídeo donde enseño cómo se integra con Pocket y expliqué en que consiste este servicio.

El interface es agradable y sencillo de utilizar. Ampliar el tamaño de la letra, cambiar la tipografía, compartir un pasaje en Facebook o tomar notas... todo ello se hace mediante unos cómodos menús que activamos pulsando sobre el centro de la pantalla.

El Kobo Aura es un lector de ebooks que no defrauda. Muy buena calidad con un precio de 119 euros.

Si tenéis alguna pregunta sobre su funcionamiento, dejad un comentario e intentaré responder lo antes posible.