Kobo Clara HD

Fnac y Kobo suman fuerzas con un modelo de eReader que cumple las expectativas con creces.

La lectura en formato digital se ha visto potenciada en los últimos años. El boom de los ereader, con Amazon y sus Kindle en cabeza, ha permitido a muchas personas almacenar enormes colecciones de libros en unos dispositivos del tamaño de una pequeña tablet.

En un campo tan prolífico como este, la presencia de Amazon parecía marcar el liderazgo, sin embargo, Kobo ha conseguido hacerse un enorme hueco, sobre todo a raíz de un acuerdo reciente con otro gigante del calibre de Fnac. Así, nos encontramos en pleno 2019 con el eReader Kobo Clara HD, una de las propuestas más contundentes de esta marca, ostentada por un catálogo abismal y por un diseño que aboga por la comodidad.

Aquí, lo analizamos. Sigue leyendo si no quieres perderte la review de Kobo Clara HD.

Características del eReader Kobo Clara HD

De marcos y forma sencilla, el Kobo Clara HD no es un eReader que busque desmarcarse por su diseño o su estilo. Sobrio a la par que elegante, sigue las mismas líneas que el resto de la competencia, abogando por el color negro como tono predominante y con un acabado que deja claro el tipo de dispositivo que es.

En cuanto a sus medidas, nos encontramos ante un dispositivo que mide 15,96 x 11 x 0,84 centímetros y que tiene un peso de tan solo 166 gramos. Si comparamos, por ejemplo, con el Kindle Paperwhite, uno de los top del mercado actualmente, vemos que es ligeramente inferior en cuanto a tamaño y peso, y eso sin renunciar a las dimensiones de pantalla, ya que también mantiene los 6 pulgadas para ofrecer una buena área de lectura, amén de una resolución de 300 puntos por pulgada, el estándar actual para garantizar una nitidez más que suficiente.

Su memoria interna es una de sus mayores bazas, ya que asciende a un total de 8 GB de capacidad. Gracias a eso, es posible almacenar en su interior más de un millar de libros de todo tipo sin necesidad de preocuparse por la falta de más espacio. Aunque no es posible realizar la descarga directa del material a través del dispositivo, ya que carece de conexión a internet vía Wi-Fi, su conectividad por cable permite al usuario introducir en él todo el material deseado.

En lo que respecta a la autonomía, el Kobo Clara HD no revoluciona nada el panorama actual, pero tampoco se queda atrás de lo que marca la competencia. El fabricante insiste en que su duración puede ser de semanas, aunque matiza que todo depende del uso que se le pueda dar al dispositivo en ese tiempo. No obstante, se puede llevar de viaje durante más de 7 días para realizar sesiones intensivas de lectura sin miedo. Aguanta el tipo bastante gracias a un consumo eficiente.

Carece de cualquier tipo de protección frente al agua, y tampoco se pierde en excesos en lo que respecta a su forma y diseño. Para asuntos de conectividad, cuenta con un puerto microUSB, el estándar para estos dispositivos en la actualidad, que permite conectarlo al PC sin problemas. Asimismo, solo cuenta con un botón en su parte inferior para apagarlo o encenderlo, por lo que toda la interacción con él se hace a través de su pantalla táctil.

Muy ligero y con unos bordes reducidos, podemos asegurar que se trata de uno de los ebooks más pequeños y livianos del mercado. Parco en detalles y dejando atrás aspectos importantes para la conectividad, como internet sin cables o incluso algo cada vez más demandado como es el USB-C, sus características se mueven en una media adecuada para la gama a la que pertenece.

Más allá del hardware, ¿qué ofrece el software de Kobo?

Aparte del aspecto físico y sus prestaciones, es importante conocer también la otra cara de la moneda, o del lector. El eReader Clara HD utiliza el software estándar de Kobo, uno que lleva meses sin cambiar y que garantiza un rendimiento tan robusto como satisfactorio. No necesita más, aunque se le echan en falta más opciones.

La firma distribuye un software de lectura para escritorio que es compatible tanto con MacOS como con Windows. A través de este programa, el usuario puede sincronizar las lecturas del PC con las de su dispositivo con tan solo recurrir a ese puerto MicroUSB que hay en este y conectarlo al ordenador a través de un cable.

Al mismo tiempo, la compatibilidad es total tanto con Android como con iOS. Los propietarios de dispositivos móviles con cualquiera de estos dos sistemas operativos pueden sincronizar también las lecturas en ellos para que, en caso de no poder seguir utilizando el ereader, proceder con el libro en la tablet o el teléfono, o viceversa. Una sincronización bastante interesante que da más flexibilidad y comodidad al usuario.

Su tienda propia sí es uno de los aspectos más interesantes de todo el ecosistema que envuelve al Clara HD, y es que la tienda de libros de Kobo ha conseguido sufrir un crecimiento exponencial a raíz de una reciente alianza con Fnac. De este modo, hay un total de más de 5 millones de libros disponibles en este bazar online, algo que lo equipara al gran baluarte de los Kindle, el catálogo de Amazon. Ambos se mueven en una cantidad similar de libros, algo que dice bastante de lo que ofrece este dispositivo.

Ambicioso en catálogo, aunque con una aplicación para escritorio que puede mejorar en algunos aspectos, el campo de software de Kobo con el eReader Clara HD también cumple con nota. Una interfaz clara, sincronía tanto con móviles como con ordenadores y un catálogo inmenso y a total disposición del usuario.

Review del eReader Kobo Clara HD - Valoración final

Desgranadas las características y el software del Kobo Clara HD, es el momento de establecer un veredicto sobre este eReader. Como ha quedado bien claro, su diseño no es algo que sea especialmente llamativo, ya que en lugar de abogar por la estética, apuesta por la funcionalidad. Que solo cuente con un botón es cómodo, ya que evita que haya pulsaciones no deseadas; al mismo tiempo, el tamaño de su pantalla y lo finos que son sus marcos son algo que permite que tenga esas dimensiones tan reducidas.

Se echa en falta que cuenta con alguna opción más de conectividad. Por el mismo precio, actualmente unos 120 euros, se pueden encontrar otros modelos con conexión a internet vía Wi-Fi, aunque con una capacidad mucho menor. Por otra parte, también puede antojarse algo anticuado al no contar con un puerto USB-C, pero entendemos que no necesita algo tan potente, ya que los libros son algo que apenas ocupa espacio y no requiere de una alta velocidad de transferencia.

Por su capacidad y por sus dimensiones, amén de por su precio, el Kobo Clara HD es un eReader bastante destacable. El catálogo de su tienda, que supera los 5 millones de libros, le permite mirar de tú a tú a un gigante del calibre de Amazon con sus Kindle; su batería garantiza largas sesiones de lectura sin preocupación alguna por la autonomía y su ligereza facilita el llevarlo donde queramos y cuando queramos. En definitiva, es uno de los mejores modelos que puedes encontrar actualmente en el mercado.