Kobo Forma

Kobo siempre ha innovado en el diseño de sus productos a lo largo de los años; han experimentado con botones grandes y brillantes, y con diferentes colores. Cambian el agarre del ebook en cada generación y son realmente pioneros en el concepto de Comfortlight, que básicamente añade un nuevo sistema de temperatura de color.

Un vistazo al nuevo Kobo Forma

Fueron la primera compañía en popularizar los e-readers impermeables, y sus dispositivos han variado en tamaño desde el Kobo Mini de 5 pulgadas, hasta el Kobo Aura One de 8 pulgadas.

El Kobo Forma es el modelo con el diseño más audaz hasta ahora. Presenta el mismo diseño asimétrico que el Oasis de Kindle, pero Kobo lo lleva a un nivel completamente nuevo con su experiencia en hardware y software. Vamos a descubrirlo.

Así es el nuevo Kobo Forma

Mejor experiencia de lectura

El Forma mantiene el mismo diseño de los ebooks Kobo, con dos notables diferencias: es más fino y tiene un lateral más grueso para sostenerlo mejor.

Su punto de más grosor alcanza los 8,5 mm, que coincide con la empuñadura, pero el lado opuesto tan solo mide 4,2 mm, ligeramente más fino que el Samsung Galaxy Note 9.

Su pantalla de tinta electrónica se acompaña de un lateral más grueso que se curva ligeramente hacia arriba, haciendo que el Forma sea fácil de sostener con una mano.

Otra foto del lector de ebooks Kobo Forma

No importa cómo sostengas el ebook, porque incluye un acelerómetro que cambia automáticamente la orientación de la pantalla según la sostengas, algo realmente útil para los zurdos.

Este lateral es donde se encuentran los botones de cambio de página, el botón de encendido y el puerto de carga MicroUSB. Los botones de cambio de página son sensibles y fáciles de pulsar con el pulgar, mientras que el botón de encendido se encuentra fácilmente accesible con el dedo índice.

Al darle la vuelta al Kobo Forma, encontrarás una base de plástico texturizada con una capa de goma. La textura y el acabado hacen que la Forma sea fácil de sujetar, para que nunca se resbale de tus manos.

Pantalla más grande

Con 8 pulgadas y 1920x1440 (300ppi) la pantalla del Forma es más grande que la de cualquier otro libro electrónico Kindle o Kobo actualmente.

Es una pulgada más grande que el Kindle Oasis, y dos pulgadas más grande que muchos otros ebooks, que normalmente solo tienen 6 pulgadas.

Estos centímetros adicionales hacen que el Forma sea menos portátil que sus competidores, pero a cambio ofrecen una experiencia de lectura más inmersiva.

Aunque no vas a poder meter el Kobo Forma en el bolsillo, es lo suficientemente pequeño como para guardarlo fácilmente en una bolsa sin ocupar demasiado espacio, y es ligero, por lo que nunca resulta engorroso su transporte.

La pantalla del Forma produce un texto nítido y las imágenes son sorprendentemente nítidas. Las transiciones de página son casi instantáneas, y no he notado ningún efecto fantasma en la pantalla gracias a las actualizaciones intermitentes.

También es fácil personalizar la experiencia de lectura, pues permite elegir entre casi una docena de fuentes diferentes y 50 opciones de tamaño de letra. También hay opciones para ajustar el peso y la nitidez de la fuente.

El contenido del ebook se carga rápidamente, y los cambios de página son casi instantáneos.

Como con la mayoría de los dispositivos de tinta electrónica, podrás leer sin problemas con luz solar directa. Incluso en diferentes situaciones y entornos, el Forma hace un trabajo magnífico manteniendo el brillo y la temperatura de color.

Al igual que el Kobo Aura el Forma incorpora la iluminación frontal ComfortLight PRO. En lugar de ofrecer un solo color de iluminación frontal, como en el Kindle, los LEDs de iluminación frontal ComfortLight de Kobo ofrecen varios tonos diferentes, que van desde el blanco hasta un azul suave o un amarillo-naranja intenso.

Este filtro utiliza tu zona horaria y tus hábitos de sueño para determinar cuándo minimizar la exposición a la luz azul. La pantalla se vuelve más anaranjada a medida que se acerca la hora de acostarse, para que duermas bien durante la noche.

Si sientes que la luz de espectro azul antes de acostarte te mantiene despierto por la noche, un lector electrónico equipado con ComfortLight podría resolver tus problemas.

Sumergible en agua

Gracias a la clasificación IPX8 de Forma, podrás utilizarlo gran parte del tiempo en un jacuzzi o en la piscina. El Kobo Forma puede sumergirse completamente en hasta dos metros de agua dulce durante una hora seguida y seguir funcionando perfectamente.

Debes saber, sin embargo, que a diferencia del Oasis 2 de Amazon, no es posible desactivar los controles táctiles del Forma antes de exponerlo al agua. Esto puede significar que el dispositivo confunde el líquido en la pantalla con tus dedos, y la experiencia de lectura puede acabar siendo frustrante.

Hardware rápido, software intuitivo

El hardware del Forma no se aleja mucho de lo puedes esperar de un ebook premium. Tiene un procesador de 1GHz emparejado con 512MB de RAM. Esto permite que el contenido se cargue rápidamente y los cambios de página sean casi instantáneos.

Sus 8 GB de almacenamiento integrado también ofrecen la capacidad de almacenar aproximadamente 6.000 ebooks.

Estas especificaciones son casi idénticas a las del Kobo Aura H2O, y muy similares al Kindle Oasis y al nuevo Kindle Paperwhite. La diferencia principal es que Amazon ahora ofrece opciones de almacenamiento de 32 GB para sus nuevos ebooks, algo que ayuda a los lectores que planean almacenar audiolibros en el dispositivo.

Con estadísticas como el tiempo total de lectura y el porcentaje de finalización del libro, la función "Actividad" es una característica muy útil para conocer tus hábitos de lectura.

Pero el software es donde brilla el Forma. No hay ningún problema para configurar y utilizar el Kobo Forma. La página de inicio muestra el libro actual, junto con la biblioteca personal.

También hay un icono para la librería, con un carrusel de los más vendidos al frente y en el centro. La barra de menú en la parte superior de la pantalla tiene un indicador de batería, un icono de búsqueda, de sincronización, control de brillo y un menú desplegable que te permite acceder rápidamente a las funciones del libro electrónico.

Mientras lees, puedes acceder a todas las funciones del menú superior, así como a una barra inferior que te permite personalizar tu experiencia de lectura. En el menú inferior puedes acceder rápidamente a un deslizador de página y al icono de la tabla de contenidos.

También puedes cambiar la configuración de la pantalla, ver tu actividad de lectura, cambiar la fuente e incluso ver una selección de libros recomendados.

Batería de larga duración

El dispositivo de Kobo está equipado con una batería de 1.200mAh que, dependiendo de tus hábitos de lectura, ofrece la posibilidad de disfrutar de al menos 3 semanas de autonomía con una sola carga.

Si apagas la función ComfortLight PRO, puedes obtener una semana más. Y aunque no es la mejor autonomía que hemos visto en un ebook, está a la par con el Kindle Oasis de segunda generación y de precio similar.

Kobo Forma y Pocket

La mayor ventaja que tiene Kobo sobre Kindle, es la cantidad de contenido gratuito disponible a través del servicio integrado en el sistema operativo Kobo: Pocket.

Pocket, que también es una aplicación para Android o iPhone, permite a los lectores enviar artículos desde su ordenador o teléfono al Forma, archivarlos y leerlos más tarde, incluso sin conexión.

¿Deberías comprar el Kobo Forma?

Aquellos que consumen mucho contenido gráfico, o cuya vista les obliga a utilizar un tamaño de letra más grande mientras leen, les encantará la pantalla nítida y expansiva del Kobo Forma.

El hecho de que sea impermeable, ligero, y que ofrezca múltiples modos de iluminación, lo hacen un ebook muy interesante.