Nook Simple Touch GlowLight

Barnes&Noble es posiblemente el mayor rival de Amazon en cuanto a ereaders + venta de ebooks. Tiene dos modelos de lector de ebooks en el mercado: el Nook Simple Touch y el Nook Simple Touch GlowLight.

Ambos son básicamente el mismo ereader, pero el GlowLight incluye iluminación para leer en la oscuridad.

Primero vamos a ver las características generales del Nook Simple Touch GlowLight, y al final hablaremos sobre su sistema de iluminación.

Nook nos ofrece un lector de libros electrónicos con pantalla táctil y un tamaño de 6 pulgadas. El sistema de tinta electrónica E-ink Pearl nos asegura una buena calidad de pantalla, con buen contraste y perfecta visibilidad a la luz del sol.

Este Nook tiene una memoria interna de 2 GB que puede ser ampliada gracias a su lector de tarjetas microSD. Salvo casos muy puntuales la memoria de 2 GB debería ser más que suficiente para almacenar una librería considerable.

Tras probarlo durante varias semanas, puedo decir que estoy encantado con la experiencia. Es uno de los mejores ereaders que he probado.

La pantalla táctil responde muy bien a los gestos, es fácil cambiar de página, subrayar texto y desplazarse por los menús. A la hora de tomar notas aparece un teclado en pantalla que cumple bien con su función. Tanto el interface como la parte de menús están bien pensados y su uso es bastante intuitivo.

Rápidamente nos desplazamos por la biblioteca, cambiamos el tamaño y tipo de letra del ebook, ajustamos los margenes, interlineado, etc.

El acabado y los materiales en que está fabricado el Nook Simple Touch Glowlight son de calidad. La parte posterior tiene un acabado en plástico con un tacto similar a la goma. Da una sensación agradable al sostenerlo (punto importante ya que pasaremos muchas horas con el dispositivo en nuestras manos) y será complicado que se nos resbale.

Además de la pantalla táctil, hay botones a ambos lados de la pantalla que nos sirven para pasar de página. Este es otro punto a su favor. No importa en qué postura nos encontremos, que será sencillo pasar de página.

Nook Simple Touch se ha creado con el objetivo de utilizar la librería online de Barnes&Noble. Esto se nota tanto en la disposición general de los menús, como en algo un poco más incomodo: para utilizarlo por primera vez será necesario registrarnos en Barnes&Noble. Y para ello tendremos que configurar y acceder desde la conexión Wifi del Nook.

Esto se refleja también en la memoria interna. Pese a tener 2 GB, un aparte importante está reservada para los ebooks que compremos en la librería online de Barnes&Noble. Esto no es malo en si mismo. Para un usuario de España no es lo ideal, pero es lógico teniendo en cuenta el mercado principal al que apunta el ereader Nook.

En cualquier caso, Nook Simple Touch GlowLight lee perfectamente libros descargados por otro métodos que no sean la librería online. Podremos leer nuestra colección de ebooks sin ningún problema, sin importar dónde los hayamos obtenido. Los libros deben estar en formato epub.

El Nook Simple Touch GlowLight tiene unas medidas de 165 x 127 x 11,9 milímetros y un peso de 198 gramos. Un tamaño adecuado para un dispositivo de sus características, muy similar al Kindle Paperwhite.

Hay ereaders más ligeros, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un dispositivo táctil que incorpora luz.

Hablemos ahora de la iluminación. La ventaja de la tinta electrónica es que no cansa la vista, al no tener tasa de refresco ni retroiluminación. Son dispositivos perfectos para leer en cualquier lugar, sin preocuparnos por que la pantalla tenga reflejos. La desventaja es que no podíamos leer a oscuras (en la cama, por ejemplo) precisamente debido a que la pantalla no desprende luz.

Nook Simple Touch incorpora una pequeña luz para iluminar la pantalla. Pulsando durante dos segundos el botón principal se encenderá la luz. En el menú encontramos una opción para regular la potencia de dicha luz.

Es un buen sistema para poder continuar leyendo en cualquier situación, ya sea en un parque a mediodía o bien a oscuras en nuestra habitación. La única pega de este sistema de iluminación es que no reparte la luz de forma uniforme. El texto se lee bien, aunque es cierto que la luz es más brillante en la zona superior.

Es posible que al principio nos llame un poco la atención, pero a los 5 minutos de lectura ya no te das cuenta. Sin ser perfecto, es un sistema muy válido para leer en la oscuridad.

Resumiendo: un ereader que me ha dejado muy buenas sensaciones. Personalmente estoy muy satisfecho con el Nook Simple Touch GlowLight.

Por último, quiero dar las gracias a ZocoCity que me han prestado este ereader durante varias semanas para probarlo a fondo. Uno de los pocos sitios donde comprar el Nook Simple Touch GlowLight desde España es ZocoCity, donde lo encontrarás por un precio de 153 euros. El modelo sin luz está a la venta por 118 euros.