Tagus Lux

Casa del libro nos ha cedido un Tagus Lux. Lo he probado durante varias semanas y la sensación final es muy positiva.
A la venta por 99 €.

A continuación escribo un pequeño análisis el Tagus Lux según mi experiencia, pero a modo de resumen: "¿Recomiendo el Tagus Lux?" Sí, he quedado muy satisfecho con este lector de ebooks.

Para los interesados en las características técnicas, más abajo encontraréis la tabla con todas las características del Tagus Lux. Para ponernos en situación, el modelo Lux es un ereader con pantalla de tinta electrónica, táctil y con luz incorporada.

¿Luz en un lector de ebooks? Sí, con matices. La pantalla no es retroiluminada, es decir, no proyecta luz hacia nuestros ojos (sí lo hace por ejemplo la pantalla de un tablet o un móvil que incluso podemos utilizar de linterna). Lo que sí tiene el Tagus Lux es un sistema de leds que rodean la pantalla. Normalmente estos leds están apagados, pero podemos encenderlos (y cambiar su intensidad) para que proyecten luz hacia la pantalla.

Este sistema hace que podamos ver bien la pantalla del Tagux Lux cuando estemos a oscuras.

Es perfecto si nos gusta leer en la cama o si nos encontramos en alguna zona poco iluminada.

La intensidad de la luz se regula con facilidad, por lo que es un complemento perfecto al que podemos recurrir si lo necesitamos.

Para activar la iluminación basta con mantener pulsado el botón de menú durante un par de segundos. Cómodo y fácil de activar.

La pantalla también es táctil, cambiamos de página en el ebook tocando un lateral de la pantalla (derecha o izquierda, en función de si deseamos avanzar o volver atrás), marcamos la página pulsando en la esquina superior derecha, etc. El sistema táctil responde a la perfección.

Al acceder al dispositivo por primera vez, nos solicitará acceso a nuestra red Wifi para conectarse a internet, y poder acceder a la tienda de ebooks de Casadellibro.com.

Cuando necesitamos escribir (ya sea para tomar anotaciones, teclear una dirección web..) se despliega un teclado virtual en la pantalla. He de destacar su buen funcionamiento, mucho más fluido y veloz de lo que me esperaba en un ereader de tinta electrónica.

Utilizando el Tagus Lux:

En la pantalla principal del Tagus Lux encontramos un menú con las siguientes opciones:

  • Biblioteca. Aquí encontramos nuestros ebooks. En principio se muestra cada ebook con la portada del libro, su título y autor. Desde esa misma pantalla existe una opción que nos deja cambiar la forma de ordenar y mostrar nuestra colección de ebooks (en lista, por autor, título, novedad, etc).

    Pulsando en uno de los libros comenzaremos la lectura del mismo. Si lo hemos estado leyendo con anterioridad, se abrirá en la última página que leímos.

  • Tienda. Esta opción nos lleva a la tienda online de ebooks de Casadellibro. Veremos las últimas novedades, los más leídos, más descargados y una selección de libros gratuitos. Me ha llamado la atención lo bien que funciona la tienda. Navegar entre las diferentes secciones es rápido y fácil. Tenía el presentimiento de que sería más lento. Reconozco que ha sido una agradable sorpresa. Para acceder a la tienda es necesario disponer de conexión Wifi.

    Es interesante disponer de este buen catálogo de ebooks disponible desde nuestro ereader y con la calidad de Casa del libro.

  • Utilidades. Aquí veremos una serie de utilidades interesantes que enriquecen el Tagus Lux: Diccionario RAE y traductor, estadísticas, música (necesitaremos auriculares), navegador web, calculadora, calendario, sudoku, notas a mano (permite dibujar o escribir a mano alzada) y bloc de notas.

  • Almacenamiento interno. Desde este apartado accedemos a los archivos guardados en la memoria del Tagus Lux.

  • Tarjeta SD. Lo mismo, pero para los archivos almacenados en la tarjeta de memoria.

  • Configuración. Este apartado servirá para ajustar todas las funciones del Tagus Lux a nuestro gusto. Cambiar la tipografía del texto (12 fuentes distintas), configuración Wifi, refresco de pantalla, ajustes de energía... todo este tipo de opciones están en esta sección.

Dibujo en Tagus Lux

Escribir a mano alzada en el Tagux Lux.

Mientras leemos un ebook el Tagus Lux también nos ofrece varias opciones. Si pulsamos durante un par de segundo el texto, aparecerá la opción de subrayado, añadir notas, consultar las notas y partes que ya hemos destacado, cambiar el tipo y tamaño de letra, buscar un texto concreto, consultar el diccionario o usar la función "Texto a voz" que nos leerá el texto de forma que podamos escucharlo en audio. Esta última opción sólo funciona en inglés, puede ser interesante para practicar este idioma y escuchar cómo se pronuncia.

En cuanto a la batería, usando el Tagus Lux con asiduidad aguanta unos 8 días. Si activamos la lúz o tiramos mucho de conexión Wifi la batería durará menos, unos 4 o 5 días. Tiempo más que suficiente para leer con tranquilidad sin estar pendiente de la batería.

Un tema que quiero destacar es el acabado del propio lector de libros electrónicos. El material del Tagus Lux es muy cómodo y agradable en la mano. Además no es deslizante, es realmente agradable tener el Tagus en las manos.

Otro detalle es el salvapantallas. Cuando no usamos el ereader la pantalla muestra diferentes fotos de bibliotecas y librerías Casadellibro, recordandonos la larga historia de esta empresa. Son fotos muy agradables de aspecto clásico. Ayudan a que un dispositivo tecnológico como un ereader no sea tan frío y desprenda aroma a literatura.

Tras probarlo para hacer este análisis, hemos sorteado el Tagus Lux entre nuestros lectores y se lo enviaremos al ganador. Lo cierto es que me da pena desprenderme de este ereader, me ha gustado mucho. Sin lugar a dudas es el Tagus Lux es un ereader que recomiendo. Su principal rival es el modelo Paperwhite de Amazon. Pese a ciertas diferencias técnicas ambos son buenos dispositivos. Decidir entre uno y otro es complicado.

La apuesta de Casa del Libro con su gama Tagus es seria y también cuenta con una linea de Tablets y apps descargables para sistemas iOs y Android. De esta forma podemos acceder a nuestra biblioteca desde cualquier dispositivo, ya sea un ereader, un tablet o smartphone.

El sistema está sincronizado, de forma que desde nuestro smartphone continuamos la lectura en la misma página que estábamos leyendo en el ereader. Insisto, nada que envidiar al sistema de Amazon, que tal vez tenga más repercusión en los medios pero la experiencia con Tagus es igualmente buena.