Déjate llevar – reseña de la novela romántica de este verano

Carmen,

No hace más de un mes que se ha publicado esta nueva novela romántica con tintes eróticos y ya está cosechando críticas muy buenas, algo llamativo tratándose del primero libro que publica Fátima Corral, una profesora de Lengua Castellana y Literatura que da clases en un instituto público.

Esto fue precisamente lo que me llamó la atención, que una autora novel consiguiera tal repercusión con la primera parte de lo que parece será una trilogía, así que me animé a leerla para sacar mis propias conclusiones.

Déjate llevar, una novela de Fátima Corral

Ya desde el primer capítulo capta mi interés con una narración dramática con todos los problemas por los que está pasando Sara, la protagonista de la historia. Esta técnica literaria se conoce como narración in medias res, empezando ya en el meollo y explicando todo el contexto y sus antecedentes a lo largo de la novela para hacerla más casual. Bien jugado, Fátima.

Todo un acierto porque efectivamente te mantiene capítulo tras capítulo entendiendo la historia y empatizando con Sara, una joven atractiva e independiente que después de sufrir varios desamores importantes tiene distintas relaciones esporádicas hasta que encuentra a Peter.

Hasta este punto la novela ya ha presentado a los personajes principales vinculados a la vida de Sara, como sus amigos Héctor y Ana, su ex Sergio o el propio Peter, al que acaba de conocer. Se nota que aquí la autora ha hecho un gran trabajo de análisis e introspección de cada uno de ellos para darles una personalidad distinta y sumergirte en la novela sintiendo que son de carne y hueso. Ojo porque esto lo hacen los grandes autores de novelas y es muy complicado porque hay que adoptar sentimientos y puntos de vista que muchas veces no tienen nada que ver con los de la autora o el resto de personajes.

La trama engancha, es así. Y más aún cuando la novela está bien escrita y usa estructuras gramaticales que encajan a la perfección dentro de la historia, lo que facilita la lectura enormemente. Además, las partes de la novela con tintes eróticos o sexuales están muy bien narradas; pueden llegar a ser totalmente explícitas sin tener que recurrir a un lenguaje soez, lo que se agradece enormemente.

En definitiva, me ha parecido una novela muy buena que cuida de aspectos fundamentales como los personajes, el espacio, el tiempo y la focalización del narrador, y todo con una fluidez que llama la atención en una escritora novel.

Mi recomendación sin duda es que te dejes llevar. En mi caso ya espero ansioso la 2º parte de la trilogía.