H.G. Wells. La isla del Doctor Moreau, de Norma Editorial

Stephen,

De la mano de Norma editorial llega un nuevo ejemplar de la colección dedicada a H.G. Wells. En esta ocasión se traslada a viñeta «La isla del Doctor Moreau«, novela escrita en 1896.

Quien más quien menos ha leído u oído hablar de la historia que se aborda en esta novela. En una época donde la ciencia daba sus primeros pasos, nacían también las inquietudes y dudas morales ante el reverso oscuro que esos nuevos conocimientos pueden implicar. Es una historia ideada hace ya 120 años y que en su momento levantó polémica y se calificó de morbosa.

Portada de La isla del Doctor Moreau

Al igual que en el resto de la serie Dobbs realiza esta adaptación con gran respeto por la historia original. Eso es de admirar y al mismo tiempo es el primer obstáculo para disfrutar de esta adaptación. Estamos ante historias bien conocidas y donde no cabe sorprender al lector.

Mi sensación es que la adaptación de La isla del Doctor Moreau ha sido excesivamente breve. Toda la historia se presenta en tan sólo 56 páginas. Se echa en falta un mayor desarrollo de los personajes. Apenas hay espacio para vislumbrar las motivaciones o personalidades de los protagonistas, algo que sería especialmente interesante en el caso del Doctor Moreau o en el paulatino regreso al animalísmo de sus experimentos.

El dibujo es correcto, y sin llegar a destacar sí que cumple su función de transmitir esa sensación de incomodidad y salvajismo que impregna a esta obra.

Creo que la palabra adecuada para describir esta adaptación es «correcta». Para mí ha supuesto una pequeña decepción, pues el resto de números de la serie me ha dejado con mejores sensaciones. En especial la adaptación de El hombre invisible, mi favorito de la serie. Precisamente este contaba con el doble de páginas, lo que permite desarrollar mejor la historia y personajes.

Una pena ya que con más espacio para respirar, momentos como la llegada a la isla, el descubrimiento de lo que está haciendo el doctor Moreau o regreso al lado animal de los experimentos, bien podrían haber transmitido mayor carga de misterio, inquietud y terror. Me queda la sensación de estar ante una adaptación bien realizada pero que no cuenta con los ingredientes que atrapan en su lectura.

Un par de páginas interiores de la edición de Norma Editorial

Es de justicia reconocer la complicada tarea que supone presentar de forma atractiva obras escritas en una época mucho más ingenua y que son de sobra conocidas por todos.

No son obras enfocadas a un público infantil/juvenil que se acerque por primera vez a las historias de H.G. Wells. El público adulto que es admirador de su obra y por tanto tenga interés por estas adaptaciones buscará unos matices y un desarrollo que lamentablemente no se dan en esta adaptación. Una ligera decepción que no debe empañar el buen nivel del resto de publicaciones de la colección H.G. Wells que nos trae Norma Editorial.

Stephen De Winter

Artículo escrito por:
Stephen, apasionado del mundo ebook y creador de Librista.es .
Twitter    Google +