Reseña de Full Wolf Moon, de Lincoln Child

Stephen,

Jeremy Logan protagoniza un nuevo misterio en la novela Full Wolf Moon, del escritor Lincoln Child. Es imposible hablar de este escritor sin recordar que es la mitad del dúo Preston y Child. Estos dos autores nos tienen acostumbrados a las novelas en que escriben juntos, siendo la saga Pendergast ampliamente conocida.

Pero más allá de sus novelas en conjunto, cada uno de los autores también publica en solitario. Personalmente disfruto más de los libros de Child. Tiene varios protagonizados por Jeremy Logan. Este Full Wolf Moon sería el quinto de la serie donde Logan se enfrenta a diferentes misterios.

Portada del libro de Lincoln Child

Me gustó especialmente su anterior novela «Una habitación olvidada» así que tenía ganas de apartar algo de tiempo y leer con tranquilidad el siguiente libro. Lo primero que me ha sorprendido del libro es su longitud. Es bastante corto. La edición de bolsillo que he comprado apenas llega a las 290 páginas. No es algo negativo, es simplemente que esperaba un libro más extenso.

La historia que narra la novela es interesante pero sencilla, y el autor ha preferido no estirar el argumento con tal de rellenar más páginas. Me parece perfecto.

He leído la novela en inglés, ya que en este momento todavía no se ha publicado en castellano. Estoy seguro de que la editorial no tardará en lanzarlo en castellano, y que la traducción será adecuada.

Aunque el personaje de Jeremy Logan aparece en varios libros anteriores, no es necesario conocerlos para leer esta novela. El protagonista es «enigmatologo», es decir alguien que trata de ver qué hay de realidad y de falso en leyendas y sucesos extraños. Siendo esa la base, sería muy sencillo dejarse llevar y que el personaje termine siendo excéntrico, y poco creíble (como les ha ocurrido en la saga Pendergast). Todo lo contrario, el personaje de Jeremy Logan se obliga a si mismo a ser abierto de mente pero al mismo tiempo se mantiene escéptico con respecto a cualquier suceso extraño o paranormal.

Destaco este punto porque en mi opinión la saga Pendergast era realmente interesante hasta que los autores fueron dando a sus personajes principales atributos y giros tan rocambolescos que de ser carismáticos pasaron a ser casi parodias de sí mismos. En esta libro el autor parece que quiere alejarse de ese problema. Nuestro protagonista es una persona «normal», con cierta sensibilidad hacia fenómenos extraños pero sin estridencias.

Volviendo al libro en sí, la historia entretenida y ligera. No es excesivamente sorprendente y pese a ello he disfrutado de la lectura.
El personaje de Logan acude a un lugar de retiro en el bosque, donde artistas, escritores y diferentes profesionales acuden a alejarse de distracciones y poder concentrarse en terminar sus obras. En unas pocas páginas, acompañas al personaje en su inmersión en el bosque, en un lugar apartado, donde relajarse y estar tranquilo. Justo lo que estaba haciendo yo al apartar unas horas para sentarme y relajarme con el libro.

Un viejo amigo acude en busca de Logan, para consultar su opinión sobre dos misteriosas muertes que han ocurrido en los alrededores. Y ahí comienza la trama.
Es una novela con pocos personajes, y si ya has leído más libros del autor es fácil ver qué camino tomará historia.

He leído en varias reseñas que se achaca a Child (y también a su compañero Preston) que sus últimos libros son esquemáticos y repiten una y otra vez la misma formula. Y es cierto. Este libro no es peor que otros del autor, y de hecho yo he disfrutado de la lectura. Aunque entiendo y comparto en parte esas críticas, la causa no es sólo que el autor escriba libros repitiendo la misma formula, es que yo ahora he leído mucho más.

Es más complicado que un libro te atrape cuando ya has leído otros 10 o 15 libros del mismo escritor. Y cuando eres más joven es más sencillo sentirte atrapado por una historia que si ya llevas unas décadas leyendo novelas de misterio.

Que no quita para que efectivamente, se pueda achacar al escritor de repetir la misma formula. Es su manera de crear historias. Personalmente me lo he pasa muy bien leyendo esta novela. Es perfecta para desconectar y sumergirte junto al protagonista en este pequeño misterio en un bosque, alejado del mundo urbano y donde la naturaleza nos recuerda que sin tecnología y asfalto a nuestro alrededor, somos pequeños y vulnerables.

Stephen De Winter

Artículo escrito por:
Stephen, apasionado del mundo ebook y creador de Librista.es .